Íconos de la tragedia: Los personajes que dejó el Terremoto del 2010

Tras el sismo y tsunami que sacudió la zona centro sur del país hace 10 años, algunos ciudadanos comunes se convirtieron en símbolo de esperanza.

Si bien el terremoto y el posterior tsunami que afectó las costas nacionales el 27 de febrero del año 2010 trajo dolor y sufrimiento, hubo personas que destacaron por su férrea esperanza y ganas de salir adelante.

Como buenos chilenos, estos anónimos personajes saltaron a la fama tras viralizarse su empuje ante la adversidad, convirtiéndose en célebres ejemplos para quienes no la pasaban bien durante aquellos días.

El hombre de la bandera

Bruno Sandoval, "El hombre de la bandera", fue un artesano que portó la bandera rota de Chile al otro día del terremoto y tsunami que afectó la localidad de Pelluhue, Región del Maule, el 27 de febrero de 2010.

El hombre, quien paseaba entre los escombros de lo que había sido su hogar, encontró la bandera en el barro. Roberto Candia, fotógrafo que se encontraba en el lugar, se percató de que Bruno tomaba el estandarte rasgado y embarrado y le dijo que la levantara, inmortalizando la icónica foto.

Tras eso, la maltratada bandera fue reclamada por Daniel Marín, quien dijo ser su dueño original. Al recuperarla, Daniel la mantuvo guardada hasta el año 2013, cuando debido a un problema económico decidió venderla a un empresario que pagó 8 millones por esta.

De Bruno se supo durante los primeros meses tras el terremoto, cuando algunos medios lo visitaron para ver como salía adelante luego de perder su hogar. Tras eso no tuvo más apariciones en TV.

Zafrada

Víctor Díaz, alias "El Zafrada", es un joven que hoy tiene 18 años, el cual se hizo famoso el año 2010 tras el terremoto y tsunami que afectó la zona centro sur del país.

En aquel momento, reporteros de LaTerceraTV llegaron a la localidad costera de Iloca, Región del Maule, con el fin de visualizar los destrozos tras el paso de las grandes olas en aquella localidad. Los periodistas comenzaron a recopilar declaraciones de los vecinos, momento en que conocieron a un pequeño Víctor, quien les ofreció mostrarles su escuela ya convertida en escombros.

Víctor demostró tener una gran personalidad frente a la cámara, realizando una especie de "guía", respondiendo a cada pregunta con gran fluidez pese a su corta edad.

El pequeño comenzó a relatar tristemente que la ayuda que viajaba hacia la zona había pasado de largo, momento en que se mandó una frase que lo marcó para siempre: "Estábamos ahí y no paró (el camión con ayuda), se fue de largo pa' allá y no quedamos con saco de dormir, nos faltan 'zafradas' (frazadas)...". La entrevista se viralizó y la gente lo tildó como "El Zafrada".

https://www.youtube.com/watch?v=q4GlOUCaqBQ

El niño se  convirtió en un ejemplo de superación tras su testimonio, llegando a ser un icono de la época donde el país se levantaba a duras penas tras el desastre natural.

Hoy Víctor continua siendo una figura emblemática, concediendo entrevistas a diferentes medios y con miles de seguidores en redes sociales, aunque su sueño ahora es estudiar ingeniería en construcción, según indicó a LaTerceraTV en diciembre de 2019.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA