Terremoto y piscolas son los tragos preferidos por los chilenos para el 18

Autor: LaCuarta.com

Marcial Pérez, presidente de la Asociación Dueños de Botillerías, aseguró que el gremio ya se abasteció para satisfacer las demandas de sus clientes.


Uno de los productos íconos de estas fechas es el terremoto, que se prepara con pipeño, helado de piña y granadina. Así al menos lo asegura Marcial Pérez, el presidente de la Asociación Dueños de Botillerías, cuando se le pregunta por aquello que no puede faltar en una botillería y negocio con patente para venta de alcoholes para el 18 de septiembre.

«También tiene buena salida el pisco, porque el chileno es bueno para la piscola. Además, en el caso específico de personas mayores, hay que mencionar el vino, y si hace calor hay que contar también con cerveza», complementa.

Sobre la chicha, admite que en la ciudades el terremoto ha desplazado a la chicha, «pero como presidente del gremio le puedo afirmar que en el sur la chicha tiene que estar sí o sí para el 18».

El dirigente reconoce que en estas fechas no son pocos los que prefieren beber cerveza sin alcohol o el terremoto con una gaseosa blanca en vez de chicha. «Y últimamente ha crecido mucho el consumo de seltzers, que son aguas saborizadas con alcohol», sostiene.

Abastecimiento

Sobre el abastecimiento del local, indica que por tradición a estas alturas la mayoría de sus asociados ya está con el stock listo para satisfacer la demanda de su clientela, sin embargo cuenta «que hay que reconocer que por la emergencia sanitaria estamos con un quiebre, porque los grandes proveedores no llegan con los productos, ya que ellos también están con un desabastecimiento interno», plantea.

Y complementa explicando que en este período «las botillerías se han visto afectadas en su abastecimiento, tanto por parte de la CCU como de Andina, que forman el duopolio que existe en este rubro. Los supermercados tienen de todo, pero las botillerías todavía están con escasez de productos. Entonces, eso nos hizo anticiparnos desde los primeros días de agosto para abastecernos para el 18».

En cuanto a qué otros productos además del alcohol debería tener el dueño de botillería listos para estas fechas, sin dudar responde que «desde banderitas y vasos, hasta destapadores y descorchadores. En algunos, como son minimarket y botillería, también venden empanadas, por ejemplo».

A la vez, aprovecha la oportunidad de plantearle a la autoridad «la posibilidad de que las botillerías trabajemos hasta un horario que sea beneficioso para todos los que hemos sufrido durante la pandemia. Los socios estamos haciendo promociones especiales para esta fecha, con delivery incluido, para que las personas no se arriesguen de ir al supermercado».

Por último, Marcial Pérez hizo hincapié en que «como asociación estamos trabajando en el consumo responsable de alcohol y en cumplir la nueva ley».

Seguir leyendo