Testificarán periodistas y hasta un exconvencional: inicia juicio contra carabinero acusado del Caso Pío Nono

Defensa espera que "puedan ser corregidos algunos medios de prueba que ofrece la Fiscalía".
Defensa espera que "puedan ser corregidos algunos medios de prueba que ofrece la Fiscalía".

69 testigos, 35 pruebas documentales y 52 elementos rotulados como “evidencia material” serán parte de la etapa final del caso.

Un nuevo capítulo se sumará en el denominado caso Pío Nono. Esta vez, se espera dar cierre a la bullada investigación que lidera la fiscal Ximena Chong y en la que se acusa de homicidio frustrado al carabinero Sebastián Zamora.

De acuerdo a la imputación, el funcionario impulsó a un adolescente de 16 años desde el puente Pío Nono hacia el cauce del río Mapocho. Hecho ocurrido en octubre de 2020 y que quedó registrado por testigos y cámaras de vigilancia.

Según detalló La Tercera PM, este miécoles, en el inicio del juicio oral, se presentará un nuevo e importante hito, debido a que el cabo Zamora acusó una serie de inconsistencias en la causa liderada por la fiscal Chong.

Acusación de fiscalía

Por su parte, el Ministerio Público pidió 8 años de cárcel para el acusado, ya que “encontrándose la víctima, el adolescente de 16 años de iniciales A.J.A.A, sobre la vereda poniente del Puente Pío Nono, en el primer tercio de dicho puente, sector correspondiente a la comuna de Santiago, de espaldas y corriendo hacia el norte, por el costado de la vereda inmediatamente contiguo a las barandas del puente y de manera paralela a dicha baranda, la que mantiene una altura de 1,1 metros, el imputado, quién también corría, se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión, y lo hace caer de cabeza hacia el Río Mapocho”.

Cabe recordar que, producto del golpe, el adolescente quedó con una serie de heridas graves, aunque fuera de riesgo vital.

Pese a los argumentos de Fiscalía, la defensa del funcionario policial sostiene que todo ocurrió en el marco de un un procedimiento, que Zamora intentó tomar al imputado para detenerlo, pero que —debido al impulso— ambos chocaron.

Pruebas y testigos clave

En diálogo con LT, Alejandro Peña, abogado del cabo Zamora, explicó que “como defensa esperamos que en esta audiencia de preparación puedan ser corregidos algunos medios de prueba que ofrece la Fiscalía y que sean aceptadas nuestras pericias y testigos para que puedan exponer sus conclusiones en el juicio oral en que confiamos en una sentencia absolutoria”.

En tanto, el Ministerio Público presentará 69 testigos, 35 pruebas documentales y 52 elementos rotulados como “evidencia material”, entre ellos los registros de las cámaras corporales que portaban los efectivos policiales.

Entre los testigos que la fiscal Chong llevará a estrado hay estudiantes que participaban de la marcha, observadores de derechos humanos, periodistas y también el exconvencional Manuel Woldarsky, quién testificará como parte de la coordinadora de DD.HH de Providencia.

También se sumarán los testimonios de policías que estaban en el lugar y también de los jefes de los servicios de ese día, entre ellos el exgeneral Enrique Bassaletti y el actual director de Orden y Seguridad, Enrique Monrás.

Leer más:

- Menor que cayó al río Mapocho: “Sentí un empujón que me levantó”

- En prisión preventiva queda carabinero acusado de empujar a menor al Mapocho

COMPARTIR NOTA