Tips para instalar una cerámica perfecta

Autor: La Cuarta

Para conocer los mejores consejos le consultamos a la técnico-profesional Carla Reyes, miembro de la comunidad REDMAESTRA, quien contó cómo instalar correctamente una cerámica, evitar errores y elegir correctamente el diseño de nuestras cerámicas.


Presentado por

La correcta instalación de las cerámicas en el piso y/o paredes es una de las tareas vitales en la construcción, y por eso Construmart y Redmaestra entregan los mejores consejos para que esos productos que le dan vida a tu hogar queden impecables.

Para conocer los mejores consejos le consultamos a la técnico-profesional Carla Reyes, miembro de la comunidad REDMAESTRA, quien contó cómo instalar correctamente una cerámica, evitar errores y elegir correctamente el diseño de nuestras cerámicas.

– ¿Cómo saber qué tipo de cerámica necesita mi hogar?

– Para saber cuál es el tipo de cerámica que requieres, lo primero que necesitas es saber si es para muro o para piso, ya que la resistencia y el grosor de la cerámica influye en el lugar que se utilice. Se puede consultar a un vendedor al momento de comprar. Además, hay variados tipos de materiales, y dos de ellos son la cerámica y el porcelanato.

– ¿Cómo saber cuántas cajas de cerámica comprar?

– Para saber cuántas cajas de cerámica necesito debo calcular los metros cuadrados (m2) donde las instalaré. Se calcula el alto por el ancho en muros y el largo por el ancho del recinto en pisos. Al total de m2 se debe agregar un 10% para sustentar los recortes que se necesitarán.

– ¿Cómo se deben instalar las cerámicas?

– Para las cerámicas de piso y de muro se ocupan diferentes tipos de adhesivos y depende de la superficie donde serán instalados. Para colocar cerámicas sobre un piso de cemento se utiliza el adhesivo en polvo corriente; para porcelanato, en tanto, el adhesivo especial para ello. Además, si el piso es de material ligero, como madera o placa, se debe utilizar un adhesivo triple acción que es más flexible y cuyo poder adhesivo es mayor.

La miembro de la Comunidad REDMAESTRA, y que luce sus conocimientos a través de su cuenta de Instagram (@tugasfitermujer), complementa que «en muros de cemento vulcanita o internit se utiliza el adhesivo en pasta. Y también hay que considerar la impermeabilización previa de la superficie para evitar filtraciones a la losa o los muros».

– ¿Cuáles son los errores más comunes que debo evitar antes de instalar una cerámica?

– Los errores más comunes son elegir mal la cerámica o elegir mal el adhesivo. También hay que considerar que se deben comprar los separadores de cerámica y determinar la junta que existirá entre las palmetas, así como el fragüe correcto y su color.

– ¿Qué herramientas necesito para instalar las cerámicas?

– Se necesita una maquina cortadora de cerámica; un esmeril angular con disco corte de cerámica, para cortar los recovecos necesarios; una llana dentada para esparcir el adhesivo; un mazo de goma para nivelar la cerámica; una espátula o fraguador, y una esponja para limpiar la cerámica del fragüe restante.

Seguir leyendo