“Todo está rodeado”: Bombo Fica culpa a pinos y eucaliptos por la violencia del incendio en Purén

“Yo no estoy en contra del progreso y del bienestar, pero...”, descargó el humorista en las pantallas de TVN.

Daniel “Bombo” Fica vivió en carne propia el peor momento del incendio forestal que arrasó con decenas de casas en su natal comuna de Purén el pasado viernes, cuando se vio obligado a evacuar junto a su familia.

Hoy el humorista se encuentra en Santiago organizando un evento de recaudación de fondos para la reconstrucción y en conversación con el programa Hoy se Habla, de TVN, se refirió a la realidad de su zona y las condiciones que ayudan a la propagación de los incendios, como son las plantaciones forestales.

“Estamos todavía en un estado de angustia, los siniestros no han parado, brotan en forma espontánea... Pero estamos siempre en alerta. La verdad que nosotros los pureninos vivimos en un polvorín, porque todo está rodeado de pino insigne y eucalipto que son un combustible especial para estos incendios”, indicó el comediante.

“Se depredó el bosque nativo”

Bombo Fica avisó que en Purén todavía están “en una situación crítica, con mucha calor, lugares muy secos, donde no hay agua, estamos expuestos a que esto siga”.

Por eso llamó “a tomar conciencia también, porque nuestro pueblo mapuche no estaba tan equivocado en cuidar nuestra naturaleza, lo esencial que es la flora y la fauna. Esto pasó porque se depredó el bosque nativo, y hoy tenemos grandes plantaciones de pino y eucalipto”.

“Yo no estoy en contra del progreso y del bienestar que provocan estas empresas para la economía de un país, pero hay que hacerlo bien y creo que hay que tomar ciertas precauciones de aquí en adelante”, manifestó.

“Hoy no tenemos contención. El bosque nativo es ‘el bosque de agua’, como decían los viejos campesinos, un bosque húmedo, que ayuda a contener los incendios y que hoy no lo tenemos”, lamentó el cómico que triunfó en el pasado Festival del Huaso de Olmué.

El hijo ilustre de Purén señaló a las panelistas que ahora se está “en el periodo de la reconstrucción, más allá del momento más critico que nos tocó vivir, el día viernes fue, hoy día estamos preocupados de cómo vamos en ayuda de aquellos que lo perdieron todo”.

COMPARTIR NOTA