Todo lo que tienes que saber sobre el Salón de Milán 2017

En 4Ruedas estuvo en Milán para una nueva versión del Salón de la Moto Eicma 2017.

Allí fuimos testigos directos y exclusivos de la fuerte tendencia mundial que los fabricantes quieren imponer para que cada vez, en diferentes lugares del planeta, la gente se suba a una moto.

Y comprobamos que las marcas de lujo se dieron con todo, mientras que los nuevos actores lanzaron propuestas emocionales, urbanas, eléctricas y muy pero muy prácticas.

LAS PREMIUM

Entre Ducati, BMW y Triumph se mostraron los dientes. Ducati lanzó cuatro ases del mazo para infartar a cualquiera: de su línea más con blue jeans sorprendió con la Scrambler Ducati 1100, los paparazzi de los salones no perdonaron… Para expertos y platudos, la señorita Panigale 959 Corse llegó más delgada y con más potencia, para reclamar el trono de las más deportivas con dos cilindros. Y para manos aún más eximias y desprecio al miedo de la velocidad, debutó la Panigale V4 con hasta 226 HP… Para no creerla. Y los aventureros que gustan de viajar por rutas asfaltadas y con tierra, maletas laterales, top case y todo eso, la Multistrada 1260 sacó aplausos.

Desde Triumph respondieron de inmediato en la apertura del evento (sólo las marcas con mayor historia y peso son escogidas para dar el vamos a este salón que es top one de las motos). Lo hicieron con las totalmente nuevas Tiger 800 y Tiger 1200, esta última competidora de fuste de la Multistrada ducatista. Los ingleses de Triumph contaron de los más de 200 cambios en sus chicas trail y aventureras por excelencia. Más potentes, más livianas, más tecnológicas, más eficientes. Y por si fuera poco destaparon la Bonneville Speedmaster que completa la familia que hizo famosa el actor Steve McQueen y su persecución aquella con nazis lesos incluidos.

BMW no se quedó callado y atacó multisectorialmente: en la cilindrada alta, y sobre todo pesada, gatilló pulgares hacia lo alto con la K 1600 Grand America, un pasaje en primera clase para recorrer el continente, con calefacción, radio, masajes, navegador… Y en un guiño a ese acto tan dulce de facturar, facturar y facturar, mostró el C 400 X, un scooter no tan caro como los C 650 conocidos y que anticipa vertiginosas ventas, tal como pasó con la BMW más pueblerina de la historia, el hit G 310 (acá en Milán se exhibieron las G 310 GS que pronto irán a Chile). El C 400 X tiene todo y de verdad es cosa de verlo y amarlo. La partitura se completó con la F 850 GS, más potencia, tecnología y deseos de salir a comerse la tierra.

LAS ESPERADAS

Lo de Yamaha y su concepto T7 vivió un capítulo notable en el salón lombardo de las dos ruedas.

Si ese ejercicio enloqueció a los adeptos de la leyenda Ténéré 600 (así, cada e con tilde), ahora el nuevo paso de la Ténéré 700.

Inspirado por los notables niveles de interés mundial generados por el concepto T7, junto con los comentarios positivos y alentadores comentarios de aquellos que lo han montado, Yamaha exhibió Ténéré 700 World Raid, un modelo prototipo que se está utilizando para desarrollar la especificación final del modelo de producción.

Un alto ejecutivo chileno de la marca, presente en Milán, nos confirmó que cuando esté la definitiva la harán viajar sí o sí hasta nuestro país.

Algo similar ocurrió la KTM 790 Duke o la Triumph Speedmaster, una versión increíblemente bella de la clásica moto inglesa.

TENTACIONES, ELÉCTRICAS Y SCOOTERS

Stand por stand, los fanáticos van dando forma a rankings que son incontrarrestables. Los flashes y los posteos no mienten: Kawasaki Ninja H2 SX y Honda CB4 Interceptor. Fuese cual fuese la hora, pasar por ahí e intentar una foto limpia, tarea mayor.

Los scooters, como buena cita europea, no pierden fuerza en este tipo de exposiciones. Es más, se reafirman. Una de las más aplaudidas muestras en este segmento corrió por cuenta de Kymco, que en Chile comercializa el grupo Derco. Los taiwaneses, actores consolidados hace mucho en Europa, expusieron el concepto CV2. La gente de BMW tampoco le hizo feo al segmento y develó el C 400 X: positivo impacto.

Y entre tantas eléctricas, un aire fresco y muy buena recepción: la marca UM, que se relanzó con éxito recientemente en Chile, puso pilas en la Comando Eléctrica.

LAS PEQUEÑAS GIGANTES

Parecen grandotas, pero esconden un motor pequeño o "normal" de ciudad.

La batuta la lleva Suzuki que le inyectó las clásicas chiquitolinas a su Vstrom 1000 y expuso la Vstrom 250, dueña de un aspecto trail, maletas a los lados, robusta, maletas atrás, lámina protectora de viento… En fin. Dicen que las ventas serán brutales.

En el mismo sentido atacó Benelli, con su TRK 251, que reduce a la mitad en motorización lo que representa la 502, pero con lo cual apunta a un público más masivo y que gusta de estas que parecen y que, de algún modo, son…

Pero no sólo de trail vive la cilindrada media baja, ya que Kawasaki atacó con la Ninja pero ahora es 400, mientras que Honda puso en lo alto a su -se supone- pequeña CB125R, pero al ser hija y nieta de ilustres, saca 13,3 CV y las vueltas del tacómetro llegan a 10.000 para ponerle mas emoción al concepto de moto deportiva, pero para la ciudad…

COMPARTIR NOTA