Todos buscan a guía desaparecido en glaciar

Una semana desaparecido cumplió ayer el experimentado guía turísitico de la región de Aysén Patricio Figueroa.
El 28 de enero se le vio por última vez mientras encabezaba una rutinaria expedición al Glaciar Leones, lugar reconocido por ser puerta de entrada a los Campos de Hielo Norte.
Figueroa (32), quien se ha desempeñado por más de diez años como guía en la localidad de Puerto Guadal -a más de 270 kilómetros al sur de Coyhaique- habría salido a eso de las 9 de la mañana desde el Lodge Terra Luna en donde trabaja, acompañado de dos turistas belgas y otro guía para dar inicio a un recorrido que comprende una hora y media a bordo de un bote, más de dos horas de caminata y un último tramo a bordo de un zodiac de acercamiento al glaciar.
“El recorrido es largo y por eso se hace un alto para almorzar. Él (Patricio) amarró el bote y caminaron un poco por el glaciar y cuando iban a regresar se dio cuenta que el bote se había soltado y ahí, según lo que dijo el segundo guía, se lanzó a agarrar el bote y desapareció. Los turistas lo vieron nadar un poco y desaparecer. Todos ocupan chalecos salvavidas, pero como era la hora de almuerzo, se lo sacan y por eso en el momento del accidente no lo tenían puesto”, comentó Catalina Laibe, actual pareja del aventurero y madre de su segundo hijo de apenas seis meses de vida.
BÚSQUEDA
Familiares y amigos de Patricio han denunciado la falta de recursos humanos y técnicos para optimizar las labores de búsqueda y de acercamiento al glaciar. Además levantaron un centro de operación civil llamado “Base Pato”, ubicado en las dependencias de la biblioteca de la localidad de Puerto Guadal.
En el lugar se encuentra una patrulla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), a quienes se ha sumado personal de Ejército de Puerto Aysén y Bomberos.
“Recién el lunes a las 9 de la noche llegó el equipo táctico a Guadal y en la primera reunión de trabajo vimos que el buzo táctico no puede meterse al gua porque no tiene los medios adecuados. Es insólito. Todos sabemos que en la región las aguas son heladas y que especialmente en este lugar las aguas están a 3°. Estamos con cinco buzos profesionales del GOPE, además tratando de subir hasta el glaciar por nuestros propios medios a la patrulla del Ejército y hemos ocupado las lanchas que la Empresa Terraluna (donde trabaja Patricio), nos facilitó”, afirmó a los medios locales Eduardo Laibe, suegro del guía desaparecido.
“Mi papá pagó el helicóptero para transportar a cinco personas del GOPE hacia el lugar y hay que pensar que la hora de vuelo sale 2.500 dólares aproximadamente”, agregó Catalina, pareja de Patricio.
AVENTURA
El joven es reconocido en el sector por ser amante del turismo aventura, lo que es avalado por diversos cursos de guía de montaña y por más de diez años de experiencia a bordo de botes y zodiac en los que recorría el glaciar Leones. Sus cercanos señalaron que es un joven con un amor inconmensurable a su trabajo, labor que combinaba con otros oficios fuera de temporada.
“Siempre ha amado el turismo aventura; es lo que más le gusta hacer en sus tiempos libres, le gusta ir a los cerros, abrir rutas con sus amigos, siempre al aire libre”, comentó Francisco Lascano, amigo cercano del guía quien además encabeza una campaña en Facebook (Buscando a Pato), para sumar más ayuda a las tareas de búsqueda.
Para las próximas horas se espera la llegada de una sonda, un robot de búsqueda y un buzo forense de Carabineros de Chile.
Imperdibles
Lo último
22:00
22:06
21:40
19:59
18:50












