permisos, Carabineros

El toque de queda se estira por 3 meses más

Presidente Sebastián Piñera alargó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para proteger a la barra del Covid-19


Cerradas por 90 días más seguirán las calles de todo el país durante la noche, luego que el Presidente Sebastián Piñera decretara extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, debido a que la pandemia del coronavirus sigue causando estragos en el país.

“Con ocasión del brote de Covid-19 que afecta al país, calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decidido prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días”, expresaron desde el Gobierno.

Con esta medida, las personas no podrán pasearse por la vía pública entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. Además, las Fuerzas Armadas seguirán realizando controles de identidad y de circulación a peatones y conductores.

Con esta medida se permitiría seguir contando con los Jefes de la Defensa Nacional en todas las regiones y “las FF.AA., además del trabajo que hacen Carabineros y PDI, para poder reforzar todas las medidas necesarias para poder enfrentar la pandemia, y cuidar la salud de las personas, proteger el orden público y además, reducir la delincuencia”, explicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En resumen, una vez declarado dicho estado a partir de la medianoche de este jueves, pueden ser restringidas las libertades de locomoción, reunión y el derecho de propiedad. Además que las fuerzas de seguridad seguirán alerta en lo que se refiere a la infraestructura crítica, como edificios gubernamentales, hospitales, telecomunicaciones y evitar episodios de desabastecimiento.

“Por bien que lo hagan las FF.AA. y las policías, si no hay colaboración de la ciudadanía lo que ocurrirá es que vamos a tener que seguir con un alto nivel de contagio de coronavirus. Por lo tanto es fundamental que la ciudadanía actúe con responsabilidad y solidaridad. Hay que proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, agregó Alberto Espina, ministro de Defensa.

¿Qué pasará con la realización del Plebiscito Constitucional de octubre?

Respecto al Plebiscito Constitucional que se realizará el 25 de octubre, existen algunas dudas, ya que la propaganda electoral debería comenzar en agosto.

“El estado de catástrofe limita muy poco las libertades personales, por tanto no influye la realización del plebiscito, no incomoda en nada la organización de actividades políticas. No es ninguna razón como pensar en no hacer el plebiscito”, indicó el diputado Mario Desbordes (RN).

“De ninguna manera puede ponerse en duda la realización del Plebiscito. No busquemos excusas para no realizarlo, porque este es un acuerdo constitucional. Habiendo condiciones sanitarias el plebiscito debe realizarse”, agregó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo