El tormentoso año del hijo chico de Francisco Huaiquipán

La irrupción pública de Francisco Huaiquipán Bustos, hijo menor del matrimonio entre el "Toqui de La Legua" y Mitzy Bustos, quienes son conocidos por la carrera futbolística del primero y luego por la participación de ambos en dos reality shows de la televisión chilena, comenzó el 6 de junio de 2016.

Ese día, el joven de 19 años acompañó a su padre a la PDI a entregar a Bryan Melián, su amigo de la infancia, por haber percutado los dos disparos que le dieron muerte a Leopoldo Osores, jugador que alistaba sus maletas para partir al fútbol chino y ex pareja de su hermana, Yaritza Huaiquipán.

En aquel entonces parecía estar todo claro: Bryan Melián era el único culpable aún cuando su declaración contrastada con la reconstitución de escena, no concordaba. Finalmente, su vida siguió su curso normal hasta el 1 de diciembre de ese año, día en que el único imputado decidió cambiar su versión de los hechos ante el tribunal.

"Entre todos me presionaron para que me culpara, mientras que Francisco Huaiquipán Castillo, Mitzy Bustos y Francisco Huaiquipán Bustos me convencieron de que me entregara voluntariamente a la PDI. Fuimos ese día a la Brigada de Homicidios donde mentí respecto del homicidio, donde me eché la culpa de lo ocurrido. Todo esto lo hice por amistad hacia la familia de los Huaiquipán", dijo Melián en su nueva declaración.

Salida y caída

Al no ser requerido por la justicia chilena, el menor de los hermanos Huaiquipán Bustos tenía libertad de movimiento. Por ello, el 27 de diciembre abandonó del país con destino a París y desde la capital francesa viajó a Barcelona por tierra. Ya en la ciudad catalana, según detalló el subprefecto de Interpol Chile, Maximiliano Mac-Namara, el joven "se dedica al robo en casas y robos con violencia. Es por eso que es detenido (en agosto pasado) y pasa un tiempo en prisión".

Como la orden de extradición desde Chile no estaba lista, Francisco Huaiquipán Bustos quedó libre, pero al tiempo después fue requerido nuevamente por la policía española. Según informó el diario La Vanguardia, al momento de su detención, el joven agredió a un uniformado y un transeúnte tras resistirse al arresto.

Y luego de cuatro meses detenido en España, su extradición a Chile por su eventual participación en el crimen de Leopoldo Osores, en el "Espacio Don Óscar", de la comuna de Maipú, dio luz verde.

Y ayer, a eso de las 9.00 horas, llegó a nuestro país escoltado por dos efectivos de la PDI, quienes a su llegada lo tomaron detenido y se fue directo a la Corte de Apelaciones, donde se le notificó su extradición por el crimen del futbolista ocurrido el 5 de junio del año pasado, del cual es acusado de ser el autor material.

Fue por ello que el magistrado del 9° Juzgado de Garantía de Santiago decretó su prisión preventiva, a diferencia de los otros tres imputados, quienes se encuentran con arresto domiciliario total hasta el 4 de febrero, día en que finaliza la investigación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA