Crónica

¡Tranqui, papá! Que no panda el cúnico con gripe porcina

Encierros masivos, ausencia en la pega y la escuela, harta preocupación e histeria, fueron los primeros "síntomas sicológicos" que sufrieron los cuates al conocer más profundamente la gripe AH1N1.

Esta nueva enfermedad respiratoria fue definida como muy contagiosa. Afecta principalmente a los marranos, pero en ocasiones, se traspasa la barrera entre especies y ataca a los humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que varios de los enfermos lograron recuperarse sin usar medicamentos antivirales e, incluso, es menos letal que otras variantes, por eso, hizo un llamado a la calma, pero con precaución.

A partir del domingo pasado, Chilito se sumó a la lista de países afectados por la influenza humana. En la barra cundió el pánico por la rapidez de su propagación.

HISTERIA MARRANA

Para el sicólogo Abraham Rosero, de Clínica Ambulatoria DarSalud, "el pánico colectivo es uno de los fenómenos más difíciles de manejar dentro de las situaciones sociales a gran escala, por ello es mejor acatar las instrucciones de las autoridades y así atenuar sus efectos lo más pronto posible."

Menciona que la histeria colectiva demanda un mayor trabajo para los que están dando el soporte a la población, lo que quintuplica los gastos que se utilizarían en evitar el pánico. Lo más sabio, afirma, es que se ejecuten ahora las acciones que sirven para prevenir los tiritones en la barra.

En ese sentido, también es clave que la misma población no se alarme frente a una enfermedad que no es mortal.

Pese a que es súper contagiosa, se debe recordar que la mortalidad de la gripe porcina bordea entre el 1 y 4%, mientras que la influenza estacional, según las estadísticas del Ministerio de Salud, se llevó 4.000 almas en el año 1996.

Es importante que siga las recomendaciones del Ministerio: Lavarse a cada rato las manitos con agua y jabón, usar pañuelos desechables cada vez que se estornuda y evitar los lugares aglomerados, ya que mantienen a raya esta enfermedad.

Porsiaca, hay un número para aclarar sus dudas o inquietudes: 600 360 7777 y atiende las 24 horas del día.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá