Tranquilidad, chiquillos: Chile está listo por si nos visita el maldito ébola

En África van más de 6.000 casos de ébola. El virus ha dejado alrededor de 3.500 muertos en los cuatro países del occidente de ese continente que ha registrado enfermos.
El asunto se puso más peludo cuando se produjo el primer caso de ébola en nuestro continente, porque el 19 de septiembre llegó desde Liberia a Texas un gringo que cinco días después de arribar manifestó los síntomas.
El infectólogo Roberto Olivares, de la Universidad de Chile, dijo que entre los pasajeros del avión que arribó a EE.UU. no habría peligro porque el ébola sólo es contagioso por contacto cercano a través de fluidos desde que se manifiesta.
Sobre la posibilidad de que llegue a Chile, el doctor dijo que "es baja, pero no es cero para ningún país. Basta una persona con el virus que llegue". Además recomendó estar tranquilos e informados para "reconocer los casos y sus síntomas como vómitos, sangramientos, fiebre y diarrea".
En cuanto a las medidas que ha tomado el Gobierno, Olivares opinó que a su juicio están en lo correcto porque nos sopló que incluso ya compraron los trajes especiales para "disfrazar" y proteger a los equipos de emergencia que deberán usarlos mientras traten a los posibles enfermos del mortal virus.
Simulacros
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que tienen listo un plan de emergencia desde que la Organización Mundial de la Salud dio la alerta sobre la enfermedad fuera de control.
"Nos hemos estado preparando ante la posibilidad de que nos pase lo que sucedió en EE.UU. porque puede ocurrir en cualquier país", advirtió.
En cuanto a las medidas que ya han tomado dijo que "aplicamos las señaladas en el reglamento sanitario internacional, como tener precauciones en los puntos de entrada de la gente que presenta síntomas durante el viaje, para avisar inmediatamente a las autoridades (de aeropuerto o puerto) y luego activar un dispositivo para aislarlos y dejarlos en observación".
Burrows agregó que "también puede ser el caso de una persona que ingresa sana y llega a su casa y luego de algunos días (hasta 21) desarrolla los síntomas y por eso asiste a un servicio de urgencia. Hemos avisado a los servicios del sector público, privado y de las FF.AA. que a cualquier persona que llegue con síntomas con antecedentes de haber viajado a África, se le tome exámenes".
- ¿Ha llegado gente de países comprometidosx?x
- Han ingresado al menos seis personas a quienes se les ha hecho seguimiento y se ha descartado que presenten la enfermedad durante 21 días; se registra su ingreso y se los llama todos los días para ver cómo están y si presentan síntomas.
- ¿Entonces el país está preparadox?x
- Estamos preparados. Hay un trabajo silencioso, hemos hecho simulacros en el aeropuerto internacional y en terreno.
- Y si hay un enfermo, ¿dónde lo mandaránx?x
- Las medidas de aislamiento se pueden implementar en cualquier hospital complejo y existe uno en cada región y en Santiago hay varios.
Etapas de la enfermedad
El maldito virus provoca un deterioro progresivo que termina con hemorragias.
Día 7 al 9: Fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.
Día 10: Fiebre alta, vómitos de sangre y comportamiento pasivo.
Día 11: Hematomas, daño cerebral y sangramiento por la nariz, boca, ojos y ano.
Día 12: Pérdida de conciencia, convulsiones, masivo desangramiento interno y muerte.
El ébola no tiene cura probada y no existe una vacuna para impedir la infección, por lo que el tratamiento se centra en aliviar sus síntomas, como fiebre, vómitos y diarrea, que contribuyen a una deshidratación.
Cómo nos afecta
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Daño en riñones e hígado y diarrea
Erupción cutánea, hemorragia interna y externa
Dolor muscular
El ébola no tiene cura probada y no existe una vacuna para impedir la infección, por lo que el tratamiento se centra en aliviar sus síntomas, como fiebre, vómitos y diarrea, que contribuyen a una deshidratación.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
20:34
19:29
18:56
18:39












