Del terror: Transantiago sufrirá nueva alza

Un duro golpe recibieron los pasajeros que utilizan día a día el Transantiago. Es que el panel de experto del transporte público decidió realizar una nueva alza en el pasaje. Todo esto para "mantener el equilibrio financiero del sistema".

El ajuste se determinó en $20 para la tarifa adulta y de $10 para el pase escolar. Situación que incluye las 32 comunas de la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Para más remate la medida comenzará a regir desde el próximo 18 de febrero de 2018 a partir de las 23:59:59 horas.

Esta situación generó una ola de críticas ya que justo se hizo el anuncio en la previa de la gala festivalera. Sin embargo el jefe del Panel de Expertos, Juan Enrique Coeymans, explicó a La Cuarta con peras y manzana el porqué de esta situación en el Transantiago.

"Se sube la tarifa debido para sustentar el déficit que habrá a fin de año. Hay más transbordos por las líneas nuevas de metro y eso hay que pagarlos", explicó.

- ¿Porqué se sube ahora el pasaje? Lo hacemos para no afectar a los usuarios. Si lo subimos a mitad de año el alza sería más grande. Estaríamos hablando de 40 pesos por lo menos.

- ¿Veremos mejoras? Claro que sí. Se va a mejorar el servicio. Esto se hace para no pegarle tan fuerte al bolsillo de los usuarios. Para tranquilidad de la gente no prevemos otra alza en el corto plazo.

Sonamos

El financiamiento del Transantiago ha ido en alza ya que en el 2015 se aprobó un incremento al subsidio estatal al transporte público, de 120 mil millones de pesos, hasta el 2017. Este año aumento a 260 millones de pesos, y con esta inyección financiera no se esperaba un alza en la tarifa hasta el 2020.

Por lo mismo el anunció es visto como duro revés. Así lo evidenció Francisco Vidal, ex ministro de Estado del ex presidente Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet, y quien estuvo en el período de creación del Trasantiago. "Es una mala noticia.

Esta alza está sujeta a una norma y no queda otra más que acatarla. Estamos sonados, así de simple. Es un duro golpe para este gobierno y para el que viene".

COMPARTIR NOTA