Transexual, transgénero, transformista: ¿quién es quién?

Para la mayoría, hablar de sexualidad es un tema que para los pelos y provoca confusiones en todo orden de cosas. Más aún si cada día términos como "orientación sexual", "transgénero", "transexual" o "transformista" se vuelven cada vez más recurrentes y claves para entender lo que actualmente vivimos y conversamos en esta etapa de cambios sociales.

A propósito, y luego del éxito de la película chilena "Una Mujer Fantástica", protagonizada por la actriz transexual Daniela Vega, muchos le adjudican a ese hecho la liberación, por parte de Mega, del programa de transformistas "The Switch".

Claro que ambas cosas no tienen nada que ver, por eso es indispensable instruirse sobre el tema, para no meter a todos en el mismo saco y, así, denominar en forma correcta los distintos géneros e identidades sexuales que hoy desfilan en nuestra sociedad.

Para el sexólogo y urólogo Mauricio Salas el tema de la identidad sexual del individuo es lo primero que se debe aclarar para entender las transidentidades.

"La identidad sexual tiene que ver con lo que uno se siente desde el punto de vista sexual. Yo me siento hombre o me siento mujer, independiente del cuerpo. Hay varios tipos de sexo cromosómico, que es el que está en el ADN (XX mujer, XY hombre), a veces esto no funciona, y aparece un sexo fenotípico, o sea, las manifestaciones corporales que son diferentes", explica el experto.

Para disipar dudas, el también vicepresidente de la Sociedad Chilena de Sexología explica al detalle las características más importantes que marcan la vida de una persona transexual, transgénero y transformistas.

1

Transexual: "Los transexuales tienen el problema de, según ellos, estar atrapados en un cuerpo de sexo diferente y buscan la corrección quirúrgica; es decir, cambiar su cuerpo. Hay explicaciones biológicas como, por ejemplo, se han hecho estudios en cadáveres transexuales donde se ve que el cerebro está diferente. Es un órgano más bien parecido a uno femenino. Es decir, hubo un fenómeno epigenético en el desarrollo de estos individuos, que hizo que su cerebro fuera más hacia el lado masculino o femenino, según sea el caso. Hay un fenómeno interno, no de 'sensación de'", clarifica Salas.

2

Transgénero: "Este es un término global, que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta o no está asociadada al sexo que se les asignó al nacer. La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a través del consumo de hormonas, conductas, manera de vestir, peinados, voz o su cuerpo. Acá hay casos de personas que sólo cambian su nombre o sólo se colocan senos y mantienen su pene".

3

Transformista: "Son hombres que les gusta vestirse con ropa de mujer, pero no necesariamente son homosexuales. Ellos no quieren ser mujer, quieren seguir siendo hombres homosexuales o heterosexuales".

Otras orientaciones sexuales

1

Travestismo: Es el acto de usar ropa, accesorios del sexo opuesto al propio. El travestismo puede realizarse sólo con fines recreativos (no implican una orientación sexual particular), pero también puede implicar la adopción de comportamientos, incluso sexuales.

2

Drag Queen: Es un hombre que porta vestimentas y desarrolla un papel exageradamente femenino. A menudo consiste en vestidos muy vistosos, botas de tacos altas, maquillaje en demasía y una peluca larga. Una drag queen puede imitar roles de mujeres famosas, estrellas de cine etcétera, pero exorbitantemente expresados.

3

Fetichista Travesti: Es una persona (habitualmente un hombre heterosexual) que se viste con ropa de mujer como un fetiche sexual. El término Underdressing es utilizado por travestis masculinos para describir el uso de ropa interior femenina debajo de la ropa de hombre, para pasar inadvertidos.

4

Intersexuales: A veces denominada también ambigüedad sexual, se refiere a personas "nacidas con características sexuales que no corresponden a las definiciones típicas de 'masculino' y 'femenino', y se manifiesta en la apariencia de los órganos genitales externos o internos.

COMPARTIR NOTA