"Le exigió tomarse el pelo": denuncian transfobia de director de liceo en Ñuñoa

Foto: Movilh

Autoridad educacional le dijo que era un hombre y llamó a sus apoderados para que le presentaran certificados que acreditaran su condición de trans.

Estudiantes del Liceo Augusto D'Halmar, ubicado en la comuna de Ñuñoa, denunciaron ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que una de sus compañeras fue denigrada públicamente en razón de su identidad de género por el director del establecimiento, Jaime Andrade Jorquera.

Las estudiantes precisaron que durante un acto cívico, celebrado el pasado 22 de mayo, el director llamó delante de todo el alumnado la atención a la adolescente trans porque no tenía tomado su pelo, haciendo negativa referencia a su identidad de género.

"Le dijo que se tomara el pelo, que ya había tolerado mucho con permitirle que lo tuviera largo. Luego en privado le señaló que era un hombre y llamó a sus apoderados para que le presentaran certificados médicos que acreditaran su condición de trans", señalaron las estudiantes.

Conocidos los hechos, el Movilh expresó a Andrade Jorquera su malestar por lo ocurrido, además de demandarle que ofrezca disculpas a la joven afectada y se implementen medidas para dar fiel cumplimiento a la Ley Zamudio, a la Ley de Identidad de Género y a la circular 0769 de la Superintendencia de Educación que obliga a colegios y liceos respetar el nombre y sexo social de los estudiantes trans.

"Esperamos que recapacite..."

"Referirse públicamente a la identidad de género de una estudiante con el objetivo de recriminarla y asociar a la transexualidad con patologías, al exigirse certificados médicos, es un abuso intolerable, en particular cuando proviene de una autoridad educacional. Esperamos que el colegio recapacite y desarrolle las medidas que hemos solicitado en alianza con el Centro de Estudiantes", señaló el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA