“Transportamos a sus abuelos, a sus papás...”: habla conductor de Metro que se despidió de pasajeros tras 44 años

Al llegar a destino, Cástulo Araya (71) recibió el cariño de los usuarios. Sobre las horas previas, le contó a La Cuarta que “mi cabeza me daba vuelta, en la noche no podía dormir”.

“Señores pasajeros, un aviso muy especial. Les habla un conductor en su última vuelta después de 44 años a vuestro servicio, cuidemos el Metro. Un abrazo para todos. Hasta siempre”.

De esta manera, Cástulo Araya (71), conductor de líneas 4-4A y quien fue dirigente sindical en distintos períodos durante su carrera, se despidió de los pasajeros tras 44 años en el Metro de Santiago.

El registro del emotivo momento fue compartido en las redes sociales del servicio de trasporte capitalino, donde se ve el cariño que recibió el trabajador por parte de algunos pasajeros que se le acercaron en la estación Tobalaba.

En diálogo con La Cuarta, don Cástulo explicó que “siempre he recibido el cariño y respeto de la gente, porque el Metro es una herramienta de desarrollo donde tenemos que transportar a todas las personas para que puedan desarrollar sus actividades, y eso lo hacemos con mucho compromiso”.

“Al usuario, al público, uno le tiene mucho cariño. Después de estos 44 años en la empresa es importante despedirse de ellos porque no los iba a ver más transportándolos en su vidas. Por eso era importante”, añadió.

Además, el otrora sindicalista sostuvo que “nosotros, los que entramos en esa época, transportamos a sus abuelos, a sus papás, a algunos que se fueron por la pandemia, entonces uno siente el cariño por todas esas personas que de manera anónima atendía”.

Se viene el libro

Consultado sobre las horas previas a su último día de trabajo, Araya reconoció que “era una situación muy extraña que estaba viviendo, no lo podía explicar. Mi cabeza me daba vuelta, en la noche no podía dormir, pero sabía que iban a estar mis colegas esperándome y tenía que saber despedirme de ellos. Eso era muy fuerte, una situación muy especial”.

“Estábamos muy quebrados (con mi familia), todo muy emotivo. Ahora estoy escribiendo un libro, espero publicarlo en marzo, llevo más de 10 años escribiendo, porque creo que todos los trabajadores del Metro merecen un espacio en la historia del país”, continuó.

Corporación de extrabajadores

Asimismo, recordó que “cuando yo ingresé a Metro, postulamos más de mil personas y fuimos 40 los que quedamos en esa oportunidad. Fue un curso muy exigente porque tienes que transportar pasajeros, porque al final del día está en tus manos la vida de muchas personas. En ese sentido, se necesita mucha responsabilidad para lo que vas a hacer”.

Finalmente, reveló que “tenemos un círculo afuera, una corporación (Circulo de Trabajadores y ex-funcionarios de Metro) que yo mismo fundé pensando que, en algún momento, me tenía que ir”.

COMPARTIR NOTA