Crónica

Transporte: Buscan que vuelta a la pega sea con ingreso diferido

Gobierno pretende implementar un sistema desfasado de entrada y salida de los trabajos, con la finalidad de evitar aglomeraciones en el transporte público en la fase de Transición" del plan Paso a Paso.

JSB_9203-7231865.jpg

El martes se vivió la primera jornada de desconfinamiento para siete comunas de la Región Metropolitana que entraron a la fase de "Transición", y el transporte público así lo sintió.

Según consignó el Ministerio de Transporte, los santiaguinos le sacaron el polvo a la tarjeta bip y aumentaron en un 25,5% las validaciones respecto al martes anterior, tanto en buses como en el Metro, preocupando a las autoridades ante futuras aglomeraciones, esto porque el bicho sigue dando vueltas.

Fue por esa razón que la jefa de la cartera, Gloria Hutt, se reunió con otras autoridades de Gobierno para encontrar el paracetamol perfecto para lo que podría ser un futuro dolor de cabeza, anunciando que se buscará implementar un sistema de horario diferido de ingreso a los trabajos.

"Estamos en esta reunión revisando las alternativas que podemos tener para desfasar los horarios de entrada (...) ayudaría a todas las personas que usan el transporte público que pudiéramos tener algún tipo de secuencia de entrada a los trabajos, ordenada, que baje la carga y el peso sobre las horas punta", comentó Hutt.

Según explicó su par de economía, Lucas Palacios, la idea es "que existan sistemas de turnos para que las empresas no entren todas al mismo tiempo, y no terminen todas al mismo tiempo".

"Todos los gremios han mostrado la mejor disposición en colaborar con un proceso de apertura gradual de los diversos sectores, pero, sin duda, la madre de todas las batallas es instalar una cultura del autocuidado", agregó Palacios.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señalo que el diálogo entre el empleador y el trabajador es lo más importante para alcanzar "los acuerdos necesarios, relacionados al regreso a sus actividades laborales".

Plan nacional de transporte

Esta alternativa se sumaría a las más de 200 medidas incluidas en el Plan Nacional de Movilidad, que considera intervenciones como pistas exclusivas de buses y ampliación de veredas, además de un trato que el Ministerio de Transporte busca alcanzar con las universidades para darle tregua al metro por la mañana.

"Sigue avanzando un acuerdo con los rectores, para que en el caso de la educación superior no haya actividades presenciales antes de las 10", apuntó la ministra Hutt.

TurBus vuelve a ruedo interregional

Con un estricto protocolo sanitario, TurBus anunció que a partir de este sábado regresarán algunos de los viajes interregionales que se encontraban suspendidos por la pandemia.

TurBus1.jpg

En una actividad con el Ministerio de Transporte, la empresa dio a conocer las medidas que implementaron, como la instalación de barreras entre los asientos, la desinfección de las máquinas antes de cada viaje y el uso obligatorio de mascarillas.

Además, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, confirmó que tanto choferes como auxiliares podrán solicitar el pasaporte sanitario para permitir el viaje a los pasajeros. "Así se busca re chequear que quienes se desplazan en estos servicios lo hacen sin estar en cuarentena o con Covid positivo", comentó.

Con esto, TurBus reactivará los tramos entre Santiago y Arica, Viña, Valpo, Rancagua y Puerto Montt, además de la conexión entre Antofagasta y Calama. Pero ojo, que será sólo para personas que cuenten con un permiso para hacerlo, por motivos de trabajo, médicos o de fuerza mayor.

Más sobre:Coronavirus en Chile

Lo último

hace 58 min
“Aránguiz se encontró de frente con Sammis...”: destapan el origen de la pelea entre Sammis Reyes y Cuco Cerda
Reveladores detalles explicarían cómo explotó la escandalosa riña entre los galanes faranduleros.
Espectáculos

“Aránguiz se encontró de frente con Sammis...”: destapan el origen de la pelea entre Sammis Reyes y Cuco Cerda

20:52
Autoridad detectó “riesgo real para las personas”: Mercado Libre asegura que eliminó la venta de cuestionados productos
La empresa respondió a las sanciones que le aplicó la autoridad por ventas de productos de riesgo.
Chile

Autoridad detectó “riesgo real para las personas”: Mercado Libre asegura que eliminó la venta de cuestionados productos

20:13
Aseguran que se solicitó orden de arresto contra Daniela Aránguiz: la panelista reaccionó
La panelista se defendió con todo y acusó un intento de afectar su “honra, reputación y dignidad”. Todo esto, en medio del conflicto con Juan David Rodríguez.
Espectáculos

Aseguran que se solicitó orden de arresto contra Daniela Aránguiz: la panelista reaccionó

19:32
“Agredió a dos productores” y se coló en el VIP: Bizarro lanza fuertes acusaciones contra Sammis Reyes en medio de feroz polémica
La productora del Festival de Viña destapó serias acusaciones contra el pololo de Emilia Dides, en respuesta a sus críticas.
Espectáculos

“Agredió a dos productores” y se coló en el VIP: Bizarro lanza fuertes acusaciones contra Sammis Reyes en medio de feroz polémica

18:57
Reportan muerte de un reo al interior de cárcel de Arica: fue agredido en una riña
El presunto autor del ataque fue identificado y apartado del resto de internos.
Chile

Reportan muerte de un reo al interior de cárcel de Arica: fue agredido en una riña

18:02
Ex figura de Yingo anima el nuevo matinal de TV+: “Tengo mil emociones”
Luzma Cachai es la nueva apuesta de la señal privada, y cuenta con un panel de conocidos rostros de la pantalla chica.
Espectáculos

Ex figura de Yingo anima el nuevo matinal de TV+: “Tengo mil emociones”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá