Tras conseguir el patrocinio ciudadano: Convención Constitucional tramitará “aborto libre” en Chile

La idea alcanzó el requisito clave para seguir adelante: reunir 15 mil firmas de respaldo. “Esta iniciativa de ‘Aborto Libre’ es parecido a lo que sucede en Argentina…, la promueve un movimiento y eso es muy interesante”, señaló al respecto el convencional Bastián Labbé.

Próximamente la Convención Constitucional comenzará la tramitación del “aborto libre”, luego de que la iniciativa consiguiera el patrocinio ciudadano. Y aquí seguramente usted se preguntará, ¿en qué consiste el patrocinio ciudadano? En simple: reunir al menos 15 mil firmas de respaldo.

Esto se consiguió en el marco del proceso que el órgano dispuso para que cualquier persona presente alguna idea para incorporar a la nueva Constitución. Para ello se abrió una plataforma digital, que aceptará estas proposiciones hasta el próximo 20 de enero de 2022. En tanto, habrá plazo hasta el 1 de febrero para alcanzar el patrocinio, que es el requisito fundamental para que cada iniciativa llegue a discutirse.

Así también lo aclaró el convencional independiente Bastián Labbé, en conversación Mega Plus:

“Esta es una iniciativa que ingresó con 15 mil firmas. Y es parte de lo que establecimos en el reglamento de participación. Todo esto se puede encontrar en nuestra plataforma digital”, explicó de entrada.

Sobre la idea en cuestión, luego Labbé señaló que “esta iniciativa de ‘Aborto Libre’ es parecido a lo que sucede en Argentina…, esta iniciativa la promueve un movimiento y eso es muy interesante. Los movimientos ciudadanos se hacen parte de la vida política en nuestro país”.

Finalmente, tras ser consultado por los pasos que hacen falta para dar luz verde al proyecto, el convencional subrayó que “esto, como bien se dice, no es ley, es una norma constitucional…”.

Y ahora sí, dijo en detalle: “La norma ingresa a una Comisión de la Convención, si esa comisión aprueba la norma con el 50 +1, sale de comisión y va al pleno de la Convención Constitucional para que se apruebe y queda como norma”.

“Esta iniciativa se presenta como derechos humanos”, cerró Labbé, quien aprovechó de destacar que ya hay 494 propuestas inscritas en la plataforma.

Todavía queda tiempo, y puede aportar con alguna idea aquí.

COMPARTIR NOTA