Crónica

Tras ocho meses: ACES bajó la toma y entregó edificio del INDH

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios abandonó este martes las dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos luego de ocho meses.

Durante la tarde de este martes, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) abandonó el edificio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras ocho meses en toma.

La ACES informó a través de un comunicado que luego de que el Gobierno solicitara el abandono del edificio con un plazo fijado para este miércoles 23 de marzo, dejando las dependencias durante este martes.

“Tras la respuesta que nos entrega el Gobierno mediante la subsecretaría de DDHH, decidimos acoger estas garantías y entregar el edificio a los trabajadores del INDH”, detallaron.

“Este miércoles 23 de marzo se cumple el plazo máximo para sacarnos del espacio y, para evitar un escenario que expone a los sobrevivientes y familiares, decidimos tender puentes fuera de las instancias formales del instituto, comprendiendo que las intenciones de (Sergio) Micco y su directorio son perseguir judicialmente, amenazando y revictimizando a los integrantes de la toma”, señalaron.

“Parte fundamental de estas conversaciones han sido con la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, quienes desde un principio estuvieron junto a las víctimas y sus familias, y que se han preocupado de ellos y de quienes hemos estado en la toma, demostrando en la práctica su profundo compromiso con los Derechos Humanos y la reparación”, agregaron dejando el recinto tras ocho meses en toma.

Mira el comunicado a continuación:

Más sobre:NacionalINDHACES

Lo último

18:58
Presidente Kast se refiere a tenso momento con mujer y su hijo en Villarrica: “Yo no me enfrasqué en ninguna discusión”
El mandatario también aseguró que la detención de la mujer se debió a un control de identidad que “arrojó que tenía dos causas pendientes”.
Chile

Presidente Kast se refiere a tenso momento con mujer y su hijo en Villarrica: “Yo no me enfrasqué en ninguna discusión”

18:25
“Volverías con tu ex? 2″ pierde a una de sus protagonistas: habría renunciado hace menos de 24 horas
En las primeras semanas del programa, esta figura se convirtió en protagonista de las historias.
Espectáculos

“Volverías con tu ex? 2″ pierde a una de sus protagonistas: habría renunciado hace menos de 24 horas

17:36
Claudia di Girólamo reaparece en redes sociales: reflexionó sobre la obra que marcó el inicio de su carrera
La aparición de la actriz de 69 años desató diversos comentarios y despertó la nostalgia de los cibernautas.
Espectáculos

Claudia di Girólamo reaparece en redes sociales: reflexionó sobre la obra que marcó el inicio de su carrera

16:57
Estos son los partidos de los 16avos de final del Mundial que transmitirá CHV
Revisa aquí la programación de los encuentros que se emitirá desde hoy hasta el lunes 29.
Deportes

Estos son los partidos de los 16avos de final del Mundial que transmitirá CHV

16:16
Nelson Mauricio Pacheco preocupó con imágenes desde urgencias: este fue el motivo
Tras pasar el día en urgencias, el exchico Rojo actualizó su estado de salud.
Espectáculos

Nelson Mauricio Pacheco preocupó con imágenes desde urgencias: este fue el motivo

15:38
El mate gana terreno en Chile durante el invierno: crece el consumo y aumenta la variedad de sabores
El consumo de yerba mate aumenta durante los meses más fríos del año y Chile continúa consolidándose como uno de los mercados de mayor crecimiento para este producto fuera de Argentina.
Tendencias

El mate gana terreno en Chile durante el invierno: crece el consumo y aumenta la variedad de sabores

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá