Tras polémica por hurto: Republicana Ninoska Payauna declina ir a la presidencia del Consejo Constitucional

Ninoska Payauna registra un antecedente por hurto de 2017.
Ninoska Payauna registra un antecedente por hurto de 2017.

“Han sido días difíciles”, reconoció, a solo horas de la instalación del Consejo.

La consejera del Partido Republicano, Ninoska Payauna, decidió no postular a la presidencia del Consejo Constitucional, como había definido su colectividad, y luego de la polémica por un antiguo antecedente de hurto.

“Agradezco el apoyo y la confianza de mis compañeros de bancada, pero he preferido declinar mi postulación a la Presidencia del Consejo. Han sido días difíciles, pero los desafíos nos hacen más fuertes y mañana asumiré con más fuerza como consejera por Tarapacá”, expresó Payauna en sus rede sociales.

Hace solo una semana el partido de José Antonio Kast había definido a Payauna como su carta a presidir la instancia.

Explicó que su decisión la toma “ante la eventualidad de que algunos quieran seguir cuestionando mi integridad o capacidad para asumir como presidenta del Consejo”. Dijo esperar que sus compañeros “propongan otro nombre para dicho cargo.

“Soy lo que soy gracias a mi historia, con aciertos y errores (...) Sé reconocer cuando algunos, pensando en mezquinos intereses políticos, quieren seguir afectando el proceso constitucional, utilizándome como excusa, sin considerarme a mí, como persona, ni a mi familia”, profundizó.

El antecedente por hurto de Ninoska Payauna

La profesora de 34 años fue detenida por hurto en 2007. De acuerdo a la causa, la entonces estudiante fue sorprendida por guardias de la tienda Ripley junto a otra mujer.

En aquella ocasión, se le acusó de haber “ocultado artículos en una bolsa que portaban cada una, para luego dirigirse hasta uno de los accesos de ingreso en dirección al exterior, sin cancelar dichas especies”. Se le adjudicó el robo de un sweater color negro, avaluado en $9.990.

La causa fue cerrada pues la Fiscalía decidió no perseverar.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Empezaron a hacer chanchullos”: Gino Lorenzini considera que Franco Parisi lo traicionó

- Gobierno planea eliminar monumento dedicado al dictador Pinochet en La Junta

- Isapres buscan aclarar alcances del fallo de la Corte Suprema con un inédito recurso

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA