"Travesti asqueroso": joven trans graba a personal de multitienda que le impidió usar probador

Según denunció Eva Rodríguez (24), recibió insultos y agresiones en razón de su identidad de género.

Eva Rodríguez, una joven trans de 24 años, denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que recibió insultos y agresiones en razón de su identidad de género por parte de personal de Tiendas Paris.

De acuerdo a su relato, los hechos ocurrieron el pasado miércoles en la sucursal ubicada en el Mall Costanera Center.

"Cuando me vieron ingresando al probador de mujeres, una trabajadora, que identifiqué luego como Alba Silva Burgos, me dijo que debía ir a un lugar para hombres. Le expliqué que yo soy mujer trans, que tengo derechos, pero ella no aceptó razones. Me empujó, intentó sacarme del lugar y me trato de 'travesti asqueroso'", denunció la joven al Movilh.

Cercanos a la joven lograron grabar una parte del incidente, donde se ve a una trabajadora exigiéndole a Eva que abandone el probador de mujeres, mientras señalaba que "son las órdenes que me dan, tienes que salir".

El encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, señaló que "aquí la responsable es derechamente la empresa, pues no activó protocolos para garantizar la dignidad y los derechos de una clienta. La misma trabajadora responsable de la agresión, señala que recibió órdenes. Por tanto, este es un acto de transfobia también institucional".

"La empresa debe ofrecer ya disculpas públicas a Eva e implementar medidas efectivas para garantizar la no discriminación. La transfobia es ilegal", agregó.

Finalmente, el dirigente indicó que "ya nos pusimos a disposición de Eva, de manera de explorar conjuntamente todas las acciones legales posibles para que se haga justicia. Estos abusos no son tolerables. Deben ser erradicados".

La respuesta de Paris

A través de redes sociales, la multitienda Paris aseguró que "hemos investigado de inmediato la situación denunciada, esta se debió a la impericia de nuestra colaboradora quien no actuó con la prudencia necesaria, hemos reforzado las instrucciones a nuestro personal respecto de la política inclusiva en nuestras tiendas la que no permite ninguna clase de discriminación".

"Lamentamos la situación ocurrida y le hemos solicitado las disculpas del caso a nuestra clienta", conclyeron.

https://twitter.com/tiendas_paris/status/1170781871049007105?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1170781871049007105&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cooperativa.cl%2Fnoticias%2Fsociedad%2Fminorias-sexuales%2Fpersonal-de-paris-impidio-que-joven-trans-usara-probador-de-mujeres%2F2019-09-08%2F181525.html

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA