“Tren de Aragua”: Integrantes de la banda más grande de Venezuela fueron detenidos en distintas ciudades del país

La Policía de Investigaciones fue la encargada de llevar a cabo la detención de los siete delincuentes del brazo en Chile del Tren de Aragua.
La Policía de Investigaciones fue la encargada de llevar a cabo la detención de los siete delincuentes del brazo en Chile del Tren de Aragua.

Algunos de los detenidos eran buscados por homicidios, secuestros, explotación sexual y otro tipo de delitos.

Este miércoles la Policía de Investigaciones detuvo a siete peligrosos traficantes de migrantes, que formaban parte del brazo operativo en Chile de la banda Tren de Aragua, considerada la más peligrosa de Venezuela. Todos estaban siendo buscados por homicidios, secuestros, extorsión y otro tipo de delitos.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado efectuaron operativos al mismo tiempo en Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.

De esta manera, en primer lugar fue detenido en Quilpué el líder de la banda criminal, Carlos Gonzáles Vaca, venezolano de 33 años quien era apodado el Estrella.

Asimismo, en Iquique fue capturado David Landaeta Garlotti, el Satanás, quien también es oriundo de Venezuela y se dedicaba a participar en secuestros de manera activa. El hombre tenía dos notificaciones rojas de parte de la Interpol por el delito de homicidio en Venezuela y Perú.

El detenido reconoció haber asesinado a otra persona, esta vez en Chile, el 22 de marzo en el sector de La Pampa de Alto Hospicio.

La jugada previa

Las órdenes de detención y todo lo necesario para llevarlas a cabo fueron gestionadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá. Es gracias a esto que a las 20:24 horas de este miércoles se firmó la autorización por un juez en Pozo Almonte.

Esto se llevó a cabo debido a una investigación que se estaba haciendo desde hace algunos meses, la cual detectó que los sujetos se dedicaban a ingresar de manera clandestina a venezolanos desde Bolivia hasta la región de Tarapacá.

Los detenidos

Fueron siete los miembros del Tren de Aragua que fueron detenidos por funcionarios de la Policía de Investigaciones. En Quilpué fue capturado Carlos González Vaca, el líder en Chile de la organización el cual era apodado Estrella.

En el mismo lugar fue encontrada Carla Pérez Jiménez, venezolana de 28 años que era la pareja del Estrella y que aún no se encuentra en prisión por investigaciones pendientes.

Continuando, en la ciudad de Quillota fue detenido Joel Henríquez Castillo, un miembro de la banda que se dedicaba a las tareas logísticas y a la toma de PCR de los clientes. Asimismo, Jhoblimer Vásquez Santana, el apodado Titi, quedó en prisión debido a ser un “jalador” de pasajeros migrantes.

En Santiago cayó Juan Blanco Berroterán, quien cumplía la misma función que el Titi.

Finalmente, en la ciudad de Iquique fueron capturados tres miembros: David Landaeta (Satanás), Carlos Mendoza Gómez (Bam Bam) y Luisa Moreno Rodríguez (La Tía).

Carlos Mendoza llevaba a cabo secuestros y recibía el dinero del pago por las liberaciones y Luisa Moreno era la encargada de explotar sexualmente a distintas migrantes.

Explotación sexual

Además de asesinatos y secuestros, el brazo del Tren Aragua en Chile se dedicaba a explotar sexualmente a distintas migrantes Colombianas y Venezolanas, quienes eran extorsionadas por supuestas deudas que acumulaban después del traslado.

De esta manera, se llevaba a cabo una prostitución de la cual las migrantes también terminaban siendo víctimas al no tener la posibilidad de negarse.

En torno a lo mismo, durante las últimas horas se detuvo a cinco venezolanos que explotaban sexualmente a seis mujeres que habían entrado de manera irregular a Chile.

Mira las fotos de la detención

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA