Rosa Prieto aseguró que la decisión judicial “llega tarde”, pues los montos ya habrían sido reintegrados a las arcas municipales.
Rosa Prieto, exalcaldesa de Papudo, y 10 funcionarios municipales finalmente tendrán que pagar $108 millones de pesos tras la ratificación de la condena por un caso que motivó una acción del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por un delito de fraude de remuneraciones ocurrido entre los años 2012 y 2014.
La situación, denominada como el caso “Copy paste”, implicó un acuerdo entre funcionarios que motivó la contratación de funcionarios de planta con acuerdos con boleta, lo que representaba un doble pago de honorarios desde el municipio. Dicho fraude alcanzó a los $96 millones de pesos.
Antes de la demanda del CDE, la Contraloría había solicitado antecedentes de la irregularidad en 2015, lo que pio pie a la entrega de diversos documentos sobre el segundo sueldo que recibían. A partir de ahí, se constató que los documentos habían sido copiados directamente desde diversos sitios web. De ahí la denominación de “Copy paste”.
A través de su cuenta de Facebook, la exalcaldesa entregó un comunicado en el que asegura que los montos imputados fueron “reintegrados oportunamente a las arcas municipales en el marco de un procedimiento judicial en el que mi persona no tuvo parte, pero en el que otros funcionarios reintegraron dineros al tribunal de la Ligua”.
“Esta sentencia administrativa llega tarde en ese sentido, pues es demostrable simplemente que no existen saldos pendientes. Parte fue depositada al tribunal y otra parte directamente a cuentas municipales como fue el acuerdo. Es imposible pagar dos veces el mismo monto objetado. Por otro lado, entiendo que esto se trata de un movimiento netamente político pues mi nombre ha estado sonando fuertemente para las próximas elecciones municipales”, aseguró.