Triste postal penquista comienza a decir adiós
Sin ceremonias ni memoriales comienzan hoy las obras de demolición del edificio Alto Río, en Concepción, el mismo que se transformó en emblema de las construcciones chantas que sucumbieron durante el terremoto del 27 de febrero.
La maquinaria pesada, ingenieros y un montón de trabajadores se encargarán 16 meses después de la tragedia de hacer desaparecer del mapa a una de las postales más representativas de la noche del 27F, que dejó a ocho familias bajo el manto del dolor y la tristeza.
En la intendencia del Biobío explicaron que se dio la posibilidad de realizar algún tipo de acto en la jornada, pero fue rechazado por las víctimas de la derrumbada construcción.
"Nosotros los llamamos para que nos expresaran su deseo de hacer un acto conmemorativo por el edificio, pero manifestaron la intención de no hacer nada así que vamos a respetar esa solicitud", explicó el intendente penquista Víctor Lobos.
Ante esto, la vocera de las familias afectadas de la otrora edificación, Mónica Molina, contó que "a raíz de la consulta que nos hizo el intendente, le explicamos que nunca fue tema para nosotros hacer algún acto de conmemoración para cuando comenzaran estas obras. Esto por respeto por quienes fallecieron y el dolor todavía vigente de quienes sobrevivimos".
Las obras que estarán a cargo de la empresa Consytec, luego de una licitación que contempló 11 firmas, durarán 30 días a partir de hoy. El cierre perimetral quedó listo la tarde del miércoles por parte de los mismos titanes.
"Será un trabajo bastante sencillo con retroexcavadora y otros elementos mecánicos. Los escombros serán tomados y llevados a vertederos autorizados", dijo el intendente.
"El hecho que se estén concretando las obras es como un mérito, un logro para nosotros, puesto que esto fue un tema que nosotros colocamos sobre la mesa y las autoridades recogieron nuestra solicitud", agregó Mónica Molina.
Además, la Torre O'Higgins, que se vio afectada en sus pisos superiores y es foco permanente de eventuales derrumbes para vehículos y peatones que transitan en una de las principales arterias penquista, entrará a tareas de desconstrucción desde el piso 12 al 21.
"En 10 a 15 días más, por razones de seguridad se cortará el tránsito de calle O'Higgins a la altura del edificio, por unos dos meses", remachó la autoridad regional.
Terminando estas demoliciones comienza una nueva licitación para entrar a picar en otros dos edificios afectados de la capital del Biobío: Torre Libertad y Alto Arauco.
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10