“¡Tristeza, rabia e impotencia!”: El Río Maipo está tan seco que por primera vez no alcanza a llegar al mar

Las dramáticas imágenes se viralizaron en redes sociales. “Por favor, no digan que es sólo por la sequía”, reclamaron.

Una alarmante situación de sequía atraviesa el Río Maipo. Pescadores y vecinos alertaron esta semana que por primera vez desde que tienen memoria las aguas del caudal no alcanzaron a desembocar en el mar, en la costa de San Antonio.

El Río Maipo es uno de los más importantes caudales de la zona central. Desde su nacimiento en la Cordillera de Loa Andes, recorre 250 kilómetros por las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso antes de llegar al océano.

La baja en su caudal se viene observando hace tiempo e incluso, hace poco el Ministerio de Obras Públicas denunció extracciones ilegales de agua, mientras que organizaciones sociales apuntan al impacto de los monocultivos.

Sin embargo, lo ocurrido ayer ya es una tragedia.

Se secó la desembocadura

“Lamentable noticia: ayer 19 de enero se cerró la desembocadura del Río Maipo. Esto es resultado de caudales cada vez más disminuidos, debido a la intervención de ríos para obtener agua, principalmente para monocultivos, denuncian comunidades de la zona”, informó la plataforma Observatorio de la Costa.

“Nunca en mis casi 30 años que llevo dedicado a la pesca había visto el río así de seco, no se había visto con tan poca agua”, dijo el pescador Juan Rojas a El Líder de San Antonio.

Las dramáticas imágenes también fueron recogidas por el editor periodístico de El Tiempo en Chilevisión, Alejandro Sepúlveda: “¡Tristeza, rabia e impotencia! Por primera vez, dice la gente de la zona, las esmirriadas aguas del Río Maipo no logran llegar al mar. Se puede caminar por la que fuera la desembocadura del maltratado Maipo. Y, por favor, no digan que es sólo por la sequía”, manifestó.

COMPARTIR NOTA