Consultorio Legal: Afectada por tromba marina quiere saber si los seguros la cubrirán

"Es importante fijarse bien en la póliza contratada, ya que a veces tienen exclusiones", detalla la abogada Macarena Venegas.

Señorita Macarena:

"Estoy muy preocupada por estos nuevos fenómenos climatológicos. Aparte del susto para mi, mi familia y todos mis vecinos por el fenómeno de la tromba marina que ingresó por el mar al territorio, provocando una gran destrucción a nuestras casas y construcciones, necesito saber si los seguros nos cubrirán los arreglos que debemos hacerle a nuestras casas.

"La verdad es que en algunos casos se volaron los techos de maneras completa. Estamos todos los vecinos muy preocupados por esta situación y es por eso que se nos ocurrió escribirle a usted, en representación de varias personas conocidas que estamos en la misma situación.

"Desde ya, muchas gracias por su respuesta. Saludos."

Mercedes Valdebenito, Talcahuano.

Estimada Sra. Mercedes:

Primero que todo lamento lo sucedido la semana pasada en sus casas y por el susto, que me imagino, pasaron todas las personas afectadas por estos fenómenos en la región. Somos un país realmente golpeado por la naturaleza, y respecto de estas nuevas experiencias sobre fenómenos naturales a los cuales no estamos acostumbrados, deberemos aprender a cuidarnos y saber que hacer por nuestra seguridad. En este sentido, es importante revisar la página web de la Onemi.

Respecto del seguro, señalarle que si tiene un crédito hipotecario vigente, el cual usted esté pagando, usualmente contempla un seguro para incendios y sismos, póliza que podría tener alguna otra cobertura con respecto a otros desastres naturales ocurridos en el hogar. Para ello, deber fijarse en la póliza contratada, y si no cuenta con copia de ella, la puede pedir al Banco donde se encuentra el hipotecario para consultarla.

Las pólizas para las viviendas parten por una cobertura de incendio, a la cual se le añaden diversas coberturas adicionales como sismo, salida de mar, riesgos de la naturaleza (aluviones, erupciones, inundaciones, etc.) y robo. En el caso de la cobertura de riesgo de la naturaleza, ésta cubre los daños materiales que sufran los bienes asegurados como consecuencia directa e inmediata de una inundación, entre otros riesgos, y también por los daños materiales que son consecuencia de la salida de mar a causa de sismo, y las demoliciones que sean necesarias u ordenadas por la autoridad competente para la seguridad de la comunidad.

Todas estas situaciones se cubren, porque han sido incluidas como cláusulas adicionales específicas en la póliza, para asegurar por ejemplo, el sismo y las demoliciones. Por eso es importante fijarse bien en la póliza contratada, ya que a veces tienen exclusiones.

¿Seguros por tromba marina?

Si la casa no tiene un crédito hipotecario vigente, donde se asume la existencia de una póliza para la casa, habrá que revisar si el propietario del inmueble contrató con alguna Compañía de Seguros un Seguro Hogar y revisar sus coberturas.

Respecto al procedimiento para realizar la denuncia del siniestro, lo primero que debe hacer el asegurado es notificar a la Compañía de Seguros tan pronto sea posible una vez ocurrido el hecho. La Compañía designará a un liquidador que va a inspeccionar el inmueble siniestrado. Esto puede ocurrir rápido, dentro de una semana o diez días.

Con esta gestión comienza el proceso de liquidación que en general tiene un plazo máximo de 90 días para el pago de la indemnización.

Es aconsejable además, que mientras no llegue el liquidador designado por la compañía, sea precavida para poder constatar el hecho y los daños, como sacar fotos con fecha y hora, y si vive en un edificio pedir un documento a la administración del edificio que constate y confirme que el hecho ocurrió, para el

caso que necesite modificar alguna situación del bien asegurado antes de que llegue la inspección del liquidador. Ahora bien, todo lo anterior no obsta a la pronta ayuda que debiese provenir del Gobierno, a través de los Municipios y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

COMPARTIR NOTA