Crónica

Tumba del asesinado ex Presidente Frei se llenó de flores

Acompañados por líderes de la Concertación, militantes de partidos políticos oficialistas y fieles seguidores de su padre, el candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz-Tagle encabezó una romería a la tumba del ex mandatario Eduardo Frei Montalva en el Cementerio General.

El acto se produjo 24 horas después que el ministro en visita Alejandro Madrid oficializó que la muerte de Frei Montalva fue un asesinato, convirtiéndose en el primer magnicidio de un ex presidente. Por este crimen procesó a seis personas. Se trata del ex chofer de Frei, Luis Becerra Arancibia; el ex agente de la CNI, Raúl Lillo; el ex subse de Salud en el gobierno de don Lalo padre, Patricio Silva; además de los galenos Pedro Valdivia, Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González.

Frei se arrimó al campo santo junto a su mujer Martita Larraechea y a las hijas del matrimonio. También estuvieron presentes las hermanas del ex Jefe de Estado, Mónica, Irene y Carmen Frei.

Resguardados por cientos de adherentes a la Concertación, Frei y su familia se dirigieron a la tumba de su papi, ubicada en el Patio 6 del recinto de Recoleta.

Allí se depositaron ofrendas florales y se entonó el himno nacional. A nombre de la familia parló Pedro Urzúa, hijo de Carmen Frei.

"Ganaste la batalla de la verdad a través de tu muerte, puedes descansar en paz", señaló.

Añadió que "después de transcurridos tantos años en que el destino me impidió conocerte en vida como hubiese querido y de conversar contigo acerca de tu revolución en libertad, entiendo porque tantos chilenos lloran tu partida".

Su madre, la ex senadora Carmen Frei, dijo por su parte que se trata de un "momento muy duro porque fue justamente un 8 de diciembre de 1981 cuando mi papá tuvo el shock séptico y de ahí no se recuperó más".

Agregó que "estoy triste, pero al mismo tiempo con mucha tranquilidad porque conocer la verdad ayuda a sanar heridas".

"NUNCA MÁS"

La ex congresista indicó que además de conocer los nombres de los presuntos asesinos de su padre, también es importante descubrir a "tantos que murieron víctimas de productos químicos y esclarecer esas muertes, porque si queremos un nunca más verdadero es justamente sabiendo toda la verdad y que no quede ninguna familia en Chile que llore a sus deudos sin saber que pasó con él".

En la causa se esperan más procesados y entre ellos podrían estar los autores intelectuales del magnicidio.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá