U. de Conce arrendó colegios y no descarta hacer clases online por tomas

Una medida extrema fue la que tuvo que tomar la Universidad de Concepción para poder retomar la normalidad en la actividad académica, producto de la extensa toma feminista que afecta al plantel.

La casa de estudios decidió arrendar espacios en distintos colegios penquistas para intentar normalizar las clases que están suspendidas en 6 facultades de la universidad, esto luego de que el pasado 22 de junio se rompiera la mesa de diálogo con las alumnas feministas movilizadas.

"Hay 6 facultades tomadas, en este minuto las más críticas son la de Educación, Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Medicina", señaló Carolyn Fernández, directora de docencia de la Udec.

Esta última justificó la medida explicando que se tomó debido a que "se busca restablecer con la mayor prontitud la actividad académica, entendiendo que esta tiene riesgos en este minuto de pérdida de becas".

En ese sentido aclaro que "es un tema que nos preocupa, porque cerca del 47% de estudiantes tiene beca de gratuidad y evidentemente nosotros en marzo de 2019 tenemos que informar la totalidad de los beneficiados con estas becas en términos de informes académicos. En la medida que nos vamos atrasando, los estudiantes arriesgan sus becas".

"Los nombres de los establecimientos en que se pudieron realizar las clases fueron el colegio San Agustín y La Providencia. La intención es permanecer allí hasta que se retomen las actividades de forma regular en la universidad", recalcó.

Según se explicó desde la Udec, las facultades que están con situación límite y que suman entre 7 a 8 semanas de paralización, estarían terminando el segundo semestre recién el 1 de febrero.

"Las facultades, los decanos y las autoridades correspondientes, están definiendo planes de acción que sean más adecuados para sus propias carreras. Algunos utilizarán reposición de clases en otros establecimientos, o probablemente haya clases on line", indicó Fernández.

Mesa negociadora

Cabe señalar que Patricia Mancilla, miembro de la comisión negociadora entre estudiantes y universidad, calificó la continuación forzada de clases en colegios, como "una medida de presión por parte de rectoría. Ellos están faltando a la autonomía estudiantil que no sólo se ha generado este año, sino que ha sido de todas las movilizaciones".

Agregó que "nosotras vamos a iniciar esta mesa con todas las tomas arriba y en realidad, respondemos con medidas de presión, que hemos estado ejerciendo desde el día de ayer para que estas clases no se realicen".

Explicó que "tenemos todos los espacios tomados, actualmente 10 dentro de la universidad y facultades, y vamos a seguir con las medidas de presión. Queremos destrabar este conflicto lo más rápido posible, pero no lo queremos hacer con las tomas abajo, porque nos asegura que nuestro petitorio sea respondido positivamente".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA