Crónica

U. de Conce arrendó colegios y no descarta hacer clases online por tomas

Una medida extrema fue la que tuvo que tomar la Universidad de Concepción para poder retomar la normalidad en la actividad académica, producto de la extensa toma feminista que afecta al plantel.

La casa de estudios decidió arrendar espacios en distintos colegios penquistas para intentar normalizar las clases que están suspendidas en 6 facultades de la universidad, esto luego de que el pasado 22 de junio se rompiera la mesa de diálogo con las alumnas feministas movilizadas.

"Hay 6 facultades tomadas, en este minuto las más críticas son la de Educación, Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Medicina", señaló Carolyn Fernández, directora de docencia de la Udec.

Esta última justificó la medida explicando que se tomó debido a que "se busca restablecer con la mayor prontitud la actividad académica, entendiendo que esta tiene riesgos en este minuto de pérdida de becas".

En ese sentido aclaro que "es un tema que nos preocupa, porque cerca del 47% de estudiantes tiene beca de gratuidad y evidentemente nosotros en marzo de 2019 tenemos que informar la totalidad de los beneficiados con estas becas en términos de informes académicos. En la medida que nos vamos atrasando, los estudiantes arriesgan sus becas".

"Los nombres de los establecimientos en que se pudieron realizar las clases fueron el colegio San Agustín y La Providencia. La intención es permanecer allí hasta que se retomen las actividades de forma regular en la universidad", recalcó.

Según se explicó desde la Udec, las facultades que están con situación límite y que suman entre 7 a 8 semanas de paralización, estarían terminando el segundo semestre recién el 1 de febrero.

"Las facultades, los decanos y las autoridades correspondientes, están definiendo planes de acción que sean más adecuados para sus propias carreras. Algunos utilizarán reposición de clases en otros establecimientos, o probablemente haya clases on line", indicó Fernández.

Mesa negociadora

Cabe señalar que Patricia Mancilla, miembro de la comisión negociadora entre estudiantes y universidad, calificó la continuación forzada de clases en colegios, como "una medida de presión por parte de rectoría. Ellos están faltando a la autonomía estudiantil que no sólo se ha generado este año, sino que ha sido de todas las movilizaciones".

Agregó que "nosotras vamos a iniciar esta mesa con todas las tomas arriba y en realidad, respondemos con medidas de presión, que hemos estado ejerciendo desde el día de ayer para que estas clases no se realicen".

Explicó que "tenemos todos los espacios tomados, actualmente 10 dentro de la universidad y facultades, y vamos a seguir con las medidas de presión. Queremos destrabar este conflicto lo más rápido posible, pero no lo queremos hacer con las tomas abajo, porque nos asegura que nuestro petitorio sea respondido positivamente".

Más sobre:u. de concepcion

Lo último

hace 27 min
Héctor Jona no perdonó al jugador de Huachipato y en el informe detalló su versión de lo ocurrido, por lo que el Tribunal de Disciplina aplicó el reglamento.
Deportes

Se pierde varias fechas: confirman severa sanción contra Altez tras intento de agresión al árbitro

hace 45 min
Ministros exigieron explicaciones a la abogada pero no fueron suficientes.
Chile

Abogada descolocó a todo el TC por insólitas citas en un recurso: la sancionaron y quedó suspendida de su profesión

16:36
La noticia desató una lluvia de mensajes felicitando al humorista y su pareja.
Espectáculos

Popular comediante chileno sorprende al revelar que se convertirá en padre: “Lleva con el look de papá toda la vida”

16:26
El contrato de naming rights del principal escenario de espectáculos del país finalizaría en septiembre. Mientras el cambio aún no se oficializa, un registro reciente refuerza la opción de que el banco se convierta en el nuevo patrocinador.
Chile

¿De Movistar Arena a Santander Arena? El popular recinto pronto cambiaría de nombre

16:26
El panelista del matinal de Mega entregó detalles de la lesión que lo mantiene alejado de los estudios de televisión.
Espectáculos

“Me quebré dos costillas y dos vértebras”: figura de Mucho Gusto sufrió doloroso accidente doméstico

15:58
Por si quedaba alguna duda, las conversaciones que sostenían entre 2020 y 2021, antes de concretar la compra de las acciones de Heller, dan cuenta de lo que realmente pretendían con el club.
Deportes

“Que siga perdiendo, así la compramos más barata…”: filtran chats de exdirectores de Sartor tras derrota de la “U”