Ucrania asegura que más de 2.000 civiles han muerto durante la guerra

(AP Photo/Andrew Marienko)
(AP Photo/Andrew Marienko)

La información fue señalada por el Servicio de Emergencias del país, en que además se confirmó la muerte de una decena de funcionarios de servicios de emergencia. Por su lado, la oficina de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU, liderada por la expresidenta Bachelet, señala que hasta el martes hay 136 civiles fallecidos, entre estos, 13 niños.

El Servicio de Emergencias de Ucrania ha asegurado que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado jueves, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.

Las autoridades ucranianas han informado también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia, según un comunicado publicado en Facebook.

Por parte de la ONU, el recuento lo ha asumido la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos -la que lidera la expresidenta Michelle Bachelet-, que hasta el martes tenía confirmados al menos 136 civiles fallecidos, 13 de ellos niños, y más de 400 heridos.

No obstante, también reconoció que el balance de víctimas es “mucho mayor” del que puede verificar.

“Aislar y arruinar” a la economía rusa

En tanto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este sábado a la comunidad internacional “aislar completamente” y “arruinar la economía” de Rusia, que ha lanzado una ofensiva militar en territorio ucraniano.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Kuleba ha resaltado que la capital, Kiev, ha “sobrevivido” a otra noche de ataques rusos. Además, ha denunciado que uno de los proyectiles ha impactado en una torre de apartamentos y ha adjuntado una fotografía en la que puede verse la parte superior de un edificio dañada.

“Exijo al mundo aislar completamente a Rusia, expulsar embajadores, embargo petrolero, arruinar su economía”, ha continuado el ministro ucraniano, que también ha hecho un llamamiento a “detener a los criminales de guerra rusos”.

Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y se han producido enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, ha indicado que 35 personas, dos niños incluidos, han resultado heridas en la capital, ha recogido el portal de noticias ucraniano Babel.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA