Un partido lidera por lejos: Revelan los millonarios aportes que han recibido las campañas del “A Favor” y “En Contra”

Las campañas "A favor" y  "En contra" están desatadas de cara al plebiscito del 17 de diciembre.
Las campañas "A favor" y "En contra" están desatadas de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

Una de las opciones correría con ventaja en cuanto a los aportes en dinero.

A poco más de dos semanas del plebiscito constitucional, las campañas por el “A Favor” y el “En Contra” están desatadas, con grandes sumas de dinero invertidas. Un reportaje reveló los montos de los aportes a los partidos.

De acuerdo a Meganoticias, en base a los registros del Servel, la mayor parte de los aportes ha llegado a los partidos que van por la opción “A Favor”, con un total de $1.743 millones. En tanto, las colectividades que trabajan por el “En Contra” se han embolsado un total de $1.361 millones.

A diferencia del plebiscito anterior, esta vez solo los partidos políticos pueden recibir aportes, quedando excluidos los movimientos sociales. La mayor parte de los dineros provienen del Estado, que entrega una suma en proporción a la cantidad de votos que cada colectividad sacó en la última elección parlamentaria.

Partido Republicano lidera los aportes

En el listado de los mayores aportes para esta campaña, el Partido Republicano, que está “A Favor” de la propuesta constitucional, es el que más plata ha recibido, con un total de $636 millones.

Según el reportaje, de ese monto, $490 millones proviene del fisco, por la cantidad de votos que sacó este partido en las parlamentarias de 2021.

El resto se completó con los billetones que soltaron los privados. Entre ellos, figura el empresario Nicolás Ibáñez Varela, con unos $73 millones; seguido de Wolf Hans Albert Von Appen Behrmann, con $30 millones. Más atrás aparece Nicolás Ibáñez Scott, padre del primero, con $20 millones.

El segundo partido con más aportes es la UDI, con $517 millones, y en tercer lugar está el Partido de la Gente (PDG), con $389 millones.

Las colectividades que van por el “En Contra” recién comienza a aparecer en el cuarto lugar. Allí está el Partido Comunista, con $339,5 millones, seguido del Partido Socialista ($253 millones) y Convergencia Social ($220 millones). En el caso de los dos primeros, solo recibieron aportes estatales, sin aportes de particulares.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Guarello defiende su voto por Gabriel Boric y lapida a Piñera: “Estamos pagando su payasada”

- “Van a tener que anotar, porque es grave”: filtran audios que complicarían a Cathy Barriga

- Robo en Desarrollo Social: revelan que computador de Giorgio Jackson estaba entre los sustraídos

COMPARTIR NOTA