“Una amenaza mundial”: Armada intensifica fiscalizaciones por barcos chinos frente a costas chilenas

Armada.
Armada.

Existen un protocolo para evitar que embarcaciones de otros países exploten los recursos que residen en la Zona Económica Exclusiva local.

Desde mayo hasta el presente, son 169 las naves extranjeras han cruzado territorio nacional, según datos de la Armada chilena.

Ahora, específicamente en las costas frente a Concepción, una flota de barcos chinos preocupa a la soberanía marítima del país, por la extracción de calamar rojo, o jibia, en la denominada Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Frente a eso, según consignó Meganoticias, la Armada chilena ha intensificado los controles en esa área, por lo que se encuentra activado un plan de sobrevuelo y vigilancia.

“Nosotros tenemos un control 24/7 mediante sistemas satelitales”, declaró el capitán de Fragata Litoral Felipe González Iturriaga. “Estamos muy preocupados de cuidar nuestra soberanía”.

El protocolo

Las fiscalizaciones se hacen tanto desde los cielos como del agua, con la aeronave Orión y el patrullero oceánico Buque Toro, destinados a seguirle la pista a la embarcación asiática. Esta zona abarca desde la costa hasta las 200 millas mar adentro, es decir, unos 370 kilómetros.

En el presente, se hacen diez patrullajes programados anuales y, si se detecta algo sospechoso “se activa un procedimiento donde damos avisos y obtenemos registro de esta actividad ilícita”, explicó el comandante Cristóbal Rodríguez del Escuadrón Exploración Aeromarítima.

Si se traspasa este límite para explotar los recursos de esa área, la Armada puede concurrir hasta el lugar para fiscalizar, capturar y trasladar la nave al puerto más próximo. De demostrarse la actividad ilícita se cursan la respectiva multas.

Carlos Ahumada, encargado del centro de monitoreo satelital de Sernapesca, explicó al citado medio que “si una nave es detectada pescando ilegalmente, nosotros a través de Cancillería hacemos un reclamo a la organización (ONU) para que se analice y pase posiblemente a una lista negra”.

El Capitán Iturriaga remató que “es una amenaza que tenemos presente a nivel mundial, y es una amenaza que la organización marítima y la FAO ( ONU para la Alimentación y la Agricultura) ya están combatiendo”.

COMPARTIR NOTA