“Una señal política”: revelan motivos tras inusual presencia de la ministra Vallejo en la gira a China

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Mandatario y la vocera de gobierno viajarán a Asia desde el 12 al 20 de octubre.

El jueves 12 de octubre, el Presidente Gabriel Boric viajará a China para asistir al III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta que se realizará en Beijing.

Si bien ya se confirmó que lo acompañarán seis ministros de Estado, la confirmación de Camila Vallejo habría llamado la atención de la delegación que atravesará el mundo.

Según explicó La Tercera PM, este tipo de viajes son “poco habitual” para quienes ocupan el cargo de vocero o vocera de gobierno.

“En mis casi cuatro años jamás viajé a giras internacionales y no recuerdo ministros que lo hicieran”, dijo al citado medio Francisco Vidal (PPP), exsecretario general de Gobierno de los mandatos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Exvoceros, de oficialismo y oposición, como Ena Von Baer, Álvaro Elizalde, Marcelo Díaz, Jaime Bellolio, entre otros, no acompañaron en viajes al Mandatario en ejercicio cuando ocuparon el cargo.

Explicación del gobierno

De acuerdo a LT, desde La Moneda explicaron que la compañía de Vallejo fue una decisión exclusiva del Presidente para dar una señal política a China e invitar a una ministra del comité político militante del Partido Comunista.

“Además, fuentes oficialistas aseguran que el PC de Chile ha buscado acercarse a su par asiático, ya que históricamente había algunas diferencias y, dicen, llevar a la Secretaria de Estado más importante del partido, es un gesto en esa línea”, precisa la publicación.

Además de la mencionada ministra Camila Vallejo, Alberto Van Klaveren (Cancillería), Jessica López (MOP), Juan Carlos Muñoz (Transportes), Nicolás Grau (Economía) y Esteban Valenzuela (Agricultura) viajarán a China.

Y ojo, que también habrá una delegación de parlamentarios. Se trata de Juan Luis Castro (PS) e Iván Moreira (UDI), y los diputados Eric Aedo (DC), Francisco Undurraga (Evópoli), Rubén Oyarzo (PDG), Natalia Romero (UDI) y Karol Cariola (PC), quien preside el Comité de Dialogo Chile China y el grupo de amistad de la Cámara.

El expresidente Eduardo Frei también tiene pasajes para arribar en Beijing el 14 de octubre, luego de ser invitado por Boric y también por el gobierno de China.

Leer más:

- “Me convencí”: Presidente Boric confiesa dónde se quiere ir al término de su mandato

- “Me despido”: vocera de colectivo “Unidos por Boric” revela drama tras marcha y toma drástica decisión

COMPARTIR NOTA