fútbol argentino

UNICEF y Fútbol Más invitan a transformar tu Casa en tu Cancha para cuidarte del Covid-19

Cuando la pandemia provocada por coronavirus obliga a quedarse en casa, una de las dificultades que enfrentan muchos padres y madres es cómo mantener una rutina saludable para niños y niñas.


El mantenerse en casa es una nueva realidad, más ahora que Santiago se encuentra en una cuarentena obligatoria y habitan en espacios más pequeños. Por eso, UNICEF y Fútbol Más están difundiendo el proyecto “Mi Casa, mi Cancha”, que ofrece a las familias una rutina diaria saludable para niños entre 6 y 14 años. En ella se incluyen ejercicios, medidas de higiene y de prevención del contagio de la enfermedad, recomendaciones para una alimentación balanceada, y actividades socio deportivas e información para reconocer las emociones y estados de ánimos de los niños y niñas.

El proyecto se basa en los 10 pasos de rutina diaria que propone UNICEF: jugar, hablar con amigos, estudiar, hacer ejercicio, mantener la casa en orden (tareas domésticas), leer, higiene personal, hablar con la familia, comida saludable y tiempo libre.

“Mi Casa, mi Cancha” entrega información a las familias para aumentar su capacidad para enfrentar la actual situación y apoyar a los niños y niñas en cuidado de su salud física y emocional.  Por ejemplo, se abordan temas como la importancia de expresar las emociones, del respeto mutuo, de la higiene personal, del orden y cuidado del lugar que se habita, de mantener una alimentación saludable, entre otros.

Dado los beneficios que tiene el ejercicio, tanto para la salud mental como física, “Mi Casa, Mi Cancha” tiene un fuerte énfasis en la promoción del movimiento y la actividad física en espacios reducidos. La idea es aprovechar cualquier espacio para hacer ejercicio y que las familias vean sus hogares como un espacio lúdico y de encuentro para la familia.

 “Queremos ayudar a las familias a desarrollar estrategias de autocuidado y de sana convivencia familiar para el cuidado de sus hijos e hijas, a través de actividades lúdicas y reflexivas. Queremos que la familia sea un espacio protector para los niños y niñas, donde encuentren cariño, afecto, seguridad, contención y apoyo en medio de la situación que estamos viviendo”, explicó Candy Fabio, Oficial de Protección de UNICEF.

 La Oficial de Protección de UNICEF agrega que estar en casa no debe ser sinónimo de desorden o desorganización. “Es muy importante mantener ciertas rutinas y hacer quiebres entre las diferentes horas del día y los días de la semana. Es importante tener una hora para levantarse y acostarse, para las diferentes comidas del día y para las otras tareas cotidianas, incluyendo el juego. Una buena forma de promover la buena convivencia familiar es distribuir las tareas domésticas, considerando la edad de los niños y niñas, entre los integrantes del hogar, de manera que cada uno sea responsable de una tarea diferente”, explica Candy Fabio.

En tanto, el director ejecutivo de Fútbol Más, Rodrigo Abarzúa, explicó que “en el contexto de cuarentenas en muchas regiones del país, el objetivo de ser un aporte a la resiliencia y la vida saludable de las niñas y niños toma mucha más fuerza. Esperamos que ´Mi Casa, Mi Cancha´ llegue a la mayor cantidad de lugares y sea un aporte al desarrollo de la infancia en este contexto de pandemia”.

Los videos con las actividades están disponibles en el Youtube de UNICEF Chile y en el canal de Youtube de Fútbol Más (futbolmasorg) y en las redes sociales de ambas instituciones.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo