Uniformes escolares no deben ser obligación

25.01.2013 - COMERCIO - ESCOLARES - TEMPORADA ESCOLAR - UNIFORMES - ROPA - ACCESORIOS - VITRINA - EMPRESA - RETAIL - GRANDES TIENDAS - SANTIAGO - PUBLICADA - 25.01.2013 Vitrinas del centro de Santiago con ropas y accesorios escoles. Paseo Ahumada y pas...
25.01.2013 - COMERCIO - ESCOLARES - TEMPORADA ESCOLAR - UNIFORMES - ROPA - ACCESORIOS - VITRINA - EMPRESA - RETAIL - GRANDES TIENDAS - SANTIAGO - PUBLICADA - 25.01.2013 Vitrinas del centro de Santiago con ropas y accesorios escoles. Paseo Ahumada y pas...

Mineduc recomendó evaluar su uso en cada establecimiento, la idea es alivianar los gastos en tiempos de vacas flacas. Colegios arriesgan multas si castigan a alumno por no presentar prendas institucionales.

A pesar de que las cifras de la pandemia siguen lamentablemente al alza en todo el país (ver página 3) y que en 2020 buena parte de la comunidad escolar debió acomodarse en sus casas para recibir clases, las autoridades del Ministerio de Educación ya planifican lo que será el año escolar 2021 en modo pandemia. Específicamente en un ítem que todos los años hace temblar el bolsillo de padres y apoderados: la compra de útiles y uniformes escolares.

El requerimiento de un grupo de parlamentarios de oposición de darle el bajo al uniforme para evitar gastos en tiempos de vacas flacas tuvo repercusión en el Mineduc donde recomendaron a los colegios evaluar el uso para este año, considerando que muchas familias no podrán financiar las prendas.

"Depende de cada comunidad educativa. Es cada establecimiento el que, en un trabajo donde se escucha a centros de padres, profesores y alumnos, toman la decisión de si es conveniente el uso obligatorio del uniforme escolar", sostuvo Raúl Figueroa, mandamás de la cartera.

"Desde el Mineduc recomendamos que los establecimientos revisen si para el año escolar 2021 el uso obligatorio del uniforme escolar es conveniente teniendo muy presente la realidad que viven sus propias comunidades", verseó Figueroa.

Desde las organizaciones de padres y apoderados ven con buenos ojos la medida, ya que significaría una ayuda real al bolsillo de miles de chilenos, ya que se estima que en un colegio particular-subvencionado se gasta alrededor de 50 mil pesos promedio en vestir a un alumno. La cifra aumenta a 80 mil en colegios "privados". Si a eso se le suma la compra de textos escolares, la cifra puede llegar a los $180 mil.

"La idea fundamental es otorgar a la familia el máximo de facilidades para que en caso de que las condiciones sanitarias permitan el regreso a clases presenciales, las familias que no tengan recursos tengan facilidades para mandar al alumno al colegio con ropa alternativa", comentó Ricardo Salinas, presidente de la Asociación Nacional de Padres y apoderados.

De color

Desde el Colegio de Profesores llamaron al Mineduc a tomar cartas más drásticas y suspender de plano la utilización del uniforme, evitando que la comunidad y los sostenedores deban discutir sobre el tema.

"Creemos que no debe ser obligatorio este año, porque estamos viviendo una pandemia, en una crisis económica grande, por lo que no es posible dejar al libre albedrío de los sostenedores la decisión de tomar el uniforme como algo obligatorio. El ministro debe tomar la decisión", comentó Carlos Díaz, presidente del Colegio de profes.

Colegios no pueden obligar a comprar tiendas específicas

Cada vez que se acerca marzo, el bolsillo de los padres y madres comienza a temblar con la lista de útiles. Más aún cuando los colegios, saltándose la ley, piden artículos y ropa de ciertas marcas y que solo pueden ser adquiridas en tiendas especificas. Para que lo tenga claro, ningún establecimiento del país puede solicitar artículos de aseo y de oficina, y tampoco puede obligar o inducir la compra de determinadas marcas en algunas empresas o locales. Incluso se arriesgan a multas si suspenden a un alumno o alumna por no cumplir con el vestuario. "Las cifras sobre exigencias de útiles, textos y uniformes escolares han ido a la baja durante estos últimos dos años, con 50 denuncias en 2019 y 33 denuncias en 2020, es importante informar a la comunidad educativa sobre esta materia y la normativa que la rige", comentó el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA