Crónica

Unión Europea mantiene subsidios a los combustibles fósiles

La Unión Europea (UE) y los Gobiernos comunitarios siguen facilitando subsidios al combustible fósil por valor de 112.000 millones de euros anuales, pese a su compromiso de eliminar estas ayudas para 2020, indica un informe del Instituto para el Desarrollo Exterior (ODI, en inglés) y la Red de Acción Climática (CAN).

Estas organizaciones analizaron los datos de la UE y de once países comunitarios entre 2014 y 2016, que revelan que continúan apoyando "la producción y el consumo" de combustibles dañinos para el medioambiente, como el petróleo, el gas o el carbón.

Los investigadores señalan que el sector más beneficiado por estas ayudas, con un 44 % del total, es el del transporte, que ha recibido unos 49.000 millones de euros, lo que incluye descuentos fiscales para reducir el precio del diesel.

ODI y CAN advierten de que tales incentivos promueven el uso del diesel cuando "cada vez son más obvios los costes para la salud de la polución" causada por estos vehículos, y obstaculizan el paso a coches menos contaminantes, como los eléctricos.

Los autores de "Eliminación gradual: supervisión de los subsidios al combustible fósil en Europa" dicen que, en el periodo estudiado, la UE repartió al menos 4.000 millones de euros en subsidios a través de su propio presupuesto y sus agencias de inversión.

OTROS SECTORES QUE RECIBEN SUBSIDIOS

Después del transporte, los sectores que más ayudas energéticas recibieron fueron las fábricas y las empresas, con 15.000 millones de euros anuales, mientras que el Reino Unido y Francia destinaron por su parte unos 253 millones de euros al año a la exploración de nuevos recursos de combustible fósil.

Por países, se señala que España apoya la electricidad por combustible fósil por valor de unos 470 millones de euros al año, y el sector del transporte español recibe exenciones fiscales por 339 millones de euros anuales.

Los autores elogian que el Gobierno español no ofrece ayudas directas a través de sus agencias públicas a la producción o el consumo de combustible fósil, y se constata que las ayudas a la minería de carbón son para facilitar la transición del sector.

Los investigadores recuerdan que la Unión Europea tiene el compromiso de eliminar los subsidios en 2020 y las emisiones por combustible fósil para la segunda mitad de este siglo, como parte del Acuerdo de París.

"Este estudio demuestra que los Gobiernos europeos y la UE siguen subvencionando y financiando la dependencia del petróleo, del gas y del carbón, promoviendo un peligroso cambio climático y polución ambiental con dinero del contribuyente", afirmó la directora de Clima y Energía del ODI, Shelagh Whitley.

Wendel Trio, director de CAN en Europa, instó a la UE a "detener la subvención al combustible fósil" y destinar sus recursos a financiar la transición hacia una energía más limpia.

Más sobre:unión europeafósilesSubsidiosCombustiblesayudas

Lo último

hace 8 min
El cantante compartió una sentida reflexión en sus redes sociales tras el fallecimiento de un ser querido.
Espectáculos

“Aparte de doloroso, te remueve por completo”: la triste pérdida que enluta a Américo

hace 47 min
Fue parte del recordado docureality “Perla, tan real como tú”, luego tuvo su propio espacio junto a su amigo, “Dash & Cangri: el precio de la fama”. Continuó su carrera en la música urbana. En febrero de 2019 se confirmó el hallazgo de su cuerpo en la frontera entre Chile y Bolivia. Las circunstancias de su muerte siguen dejando interrogantes. Aquí un repaso por su historia.
Espectáculos

Recordando a Sebastián “Cangri” Leiva: su salto a la fama y su muerte en el desierto boliviano

08:00
Ubicado a pasos del Metro Cristóbal Colón, esta nueva apuesta trae sabores para compartir junto a una estética nipona muy cuidada y sabores inesperados.
Tendencias

Hitomi Tomi: Una experiencia asiática que es mucho más que sushi

07:04
“Es importante para mí y lo va a seguir siendo porque es como reencontrarse con ese primer amor”, explica la cantante de cara al la obra, la cual se realizará el próximo 3 de abril en el Monticello.
Espectáculos

Daniela Castillo revela inéditos detalles de su participación en Jesucristo Superstar: hará de María Magdalena por cuarta vez al hilo

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 29 de marzo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:09
Luego de su incursión en la televisión, el exjugador se prepara para una nueva aventura muy lejos del país.
Deportes

¿Seguirá con Gala?: Luis Jiménez se va de Chile para volver al mundo del fútbol

Lo más leído