Unirán los parques urbanos de Santiago

"Parque Mapocho Río" es el proyecto del Minvu que conectará las áreas verdes de poniente a oriente del afluente que cruza varias comunas. b Se realizarán consultas ciudadanas para diseñar e implementar el espacio público.

El "Parque Mapocho Río" es un proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del cual se busca recuperar y revitalizar la ribera sur de este río en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

El plan tendrá una extensión de aproximadamente 41,5 hectáreas, 9 kilómetros de longitud, y cuyo inicio de obras se proyecta para 2020.

Esta iniciativa, además, tiene por objetivo contribuir a la equidad territorial y unificar los diversos parques que están distribuidos a lo largo del río.

De esta manera, se unirán las áreas verdes de otras comunas que colindan con el río Mapocho, entre las que se encuentran los parques Renato Poblete, Los Reyes, Balmaceda, Uruguay, Bicentenario y Monseñor Escrivá Balaguer, para generar un gran parque continuo. Se estima que el costo de la iniciativa será de aproximadamente 100 mil millones de pesos.

[caption id="attachment_322597" align="alignnone" width="700"]

"Con este proyecto queremos que el acceso a áreas verdes de calidad sea equitativo para todos los sectores de Santiago y que además una a la ciudad", Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda y Urbanismo.[/caption]

La voz del pueblo

Para diseñar este programa se realizará un proceso de participación ciudadana con los vecinos de Cerro Navia, Quinta Normal, y todos los ciudadanos que circulan a diario por sus alrededores, en especial los de las comunas ya citadas y los habitantes de la Región Metropolitana, al tratarse de un parque intercomunal.

Toda la información necesaria para ser parte de este proceso, que se desarrollará entre enero y mayo de 2019, estará disponible los primeros días de enero en el sitio web www.parquemapochorio.cl.

La meta. El objetivo de la participación es identificar cuáles son los problemas, oportunidades y requerimientos del territorio.

Para ello se realizarán, consultas populares, en terreno, consultas en línea y diálogos territoriales, que incluye talleres para niños y niñas, y expertos, es decir, personas y organizaciones con experiencia en el diseño e implementación de espacios públicos, como arquitectos, ONG, paisajistas, especialistas urbanos y servicios públicos.

Las autoridades calculan que unas 100 personas podrían participar en cada diálogo territorial.

Las 3 etapas del proyecto 

1 - 4  AL 18 DE ENERO DE 2019

Incluye consulta online a través del sitio www.parquemapochorio.cl. En esta fase las personas se podrán pronunciar sobre qué elementos del territorio a intervenir le gustaría conservar, eliminar o agregar. El cuestionario también incluye preguntas sobre cómo las personas usan hoy la ribera sur del río Mapocho, con qué frecuencia, y qué problemas identifican como los más importantes: Basura, delincuencia, ausencia o mala calidad de las áreas verdes, falta de iluminación, entre otros.

Las personas también podrán expresarse en las consultas populares que se realizarán en las ferias libres de Quinta Normal y Cerro Navia, los días 5, 6, 9, 11, y 16 de enero, respectivamente.

Adicionalmente, los días 7,9,10, 14, 16 y 18 de enero, se realizarán los talleres en diversos colegios y otros locales de dichas comunas, cuyas direcciones están disponibles en el sitio web.

2 - 11 AL 29 DE MARZO DE 2019

Una vez concluida la primera etapa del proceso, se publicarán sus resultados y éstos se entregarán al equipo del Minvu que elaborará una propuesta para el parque. Luego, se realizarán seis nuevos talleres y una última consulta en línea, entre el 11 y 29 de marzo para validar y priorizar estas propuestas.

Esta fase también estará abierta todo el público interesado que quiera participar. Se hará énfasis en convocar a quienes colaboraron en el primer periodo.

3 - ABRIL DE 2019

La difusión de los resultados, con las opiniones que fueron incorporadas al diseño se darán a conocer en abril a la comunidad.

COMPARTIR NOTA