Urgente llamado a reducir consumo de agua por situación “crítica” en comunas del sector oriente

“Todos podemos hacer un aporte desde las empresas, el comercio, las municipalidades y también las personas en sus hogares”, aclararon desde el gobierno.

Hasta en un 80% aumentó el consumo hídrico durante el verano en las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

Y ojo, que la situación es alarmante ya que contrasta con los niveles de caudales mínimos del río Mapocho, el principal afluente para estas comunas.

“Estamos en la situación hídrica más compleja que hayamos tenido desde que tenemos registro. Afortunadamente, en el caso de la región Metropolitana, se han tomado las medidas con tiempo, tanto en nuevas obras que se han desarrollado para tener nuevas fuentes, como también para tener un respaldo en el embalse El Yeso, a través del río Maipo”, confirmó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

De esta manera -afirmó la autoridad de gobierno- “tenemos para el conjunto de la región un buen respaldo para los próximos meses de verano que son los más difíciles, sin embargo, estas tres comunas no se abastecen a través del río Maipo, sino que lo hacen desde el río Mapocho, que hoy está con sus niveles de caudales mínimos”.

Por su parte, el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, recalcó que “la mega sequía representa un desafío importante, especialmente en sectores de la zona oriente que no se abastecen del río Maipo”.

“Comunas como Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, que se proveen del río Mapocho, se encuentran en un escenario de una sensibilidad mucho mayor que otras comunas de la Región Metropolitana. Pero queremos ser enfáticos en que, si en el futuro se requiriera de algún tipo de restricciones en el suministro, este se informará a la población de forma programada, ordenada y se anunciará con la debida anticipación a la comunidad en general. Trabajamos cada día para evitar racionamiento de agua a la ciudadanía”, aclaró.

Situación crítica

Luego, el ministro recalcó: “La situación en estas comunas es muy crítica, por eso hemos conversado con estos alcaldes para señalarles que es absolutamente urgente que puedan reducir los consumos de agua. Esto es algo que se puede lograr, todos podemos hacer un aporte desde las empresas, el comercio, las mismas municipalidades y también las personas en sus hogares”.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el año 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tiene registro en nuestro país. Solamente durante los años 1968, 1998 y 2019 se registraron menos precipitaciones.

COMPARTIR NOTA