Uruguayo apareció vivo en los Andes luego de 4 meses perdido
Han pasado 41 años desde que un grupete de rugbistas uruguayos cayó en la Cordillera chilena en el conocido "milagro de los Andes". Hoy la historia se repite y vuelve a unir a los charrúas con nuestro país.
Parece chiste repetido pero es verdad. El uruguayo Raúl Gómez Cincunegui (58) fue encontrado vivo después de haber estado perdido durante 4 meses en la Cordillera.
Todo empezó en mayo, cuando el hombre realizó un viaje en motocicleta desde su natal Bella Unión hasta nuestro país.
Acá su vehículo se echó a perder y tuvo que cruzar los Andes a pata desde Petorca (Región de Valpo) hacia la provincia argentina de San Juan.
Cuando iba en pleno camino se perdió debido a las fuertes nevadas y la última vez que dio señales de vida fue el 11 de mayo pasado. Ese día llamó a su señora y le pidió que avisara a la policía si él no se volvía a comunicar el 18 de mayo.
Al cumplirse esa fecha sin noticias de su estado, su pierna avisó a las autoridades, pero en julio se decidió suspender su búsqueda por el temporal que afectaba al lugar.
Con antecedentes de problemas cardíacos y respiratorios, pocos daban un peso por que se encontrara vivo. Pero este hombre la hizo y sobrevivió alimentándose de azúcar y pasas, los víveres de emergencia que comúnmente se dejan en los refugios de montaña.
Dicen las malas lenguas que también comió ratas, las que pudo cazar a partir de una trampa casera que construyó.
Debilucho, sentado en el suelo y sin saber el tiempo que llevaba perdido, Gómez fue encontrado por efectivos de Gendarmería, quienes lo divisaron cerca de un refugio, a 4.500 metros de altura, en el Valle de Los Patos Sur.
COMO TUNA
De inmediato se le dio aviso a su familia, con quienes habló por teléfono y se fue a negro. “Estaba muy emocionado, tanto que se desvaneció”, soltó el gobernador de San Juan, José Luis Gioja a la agencia Telam.
"El hombre esta chocho. Lo bañaron y quedó internado. Le pregunté ¿vos sos creyente? y él me contestó 'no, pero ahora sí'", agregó.
“Sólo está deshidratado, aunque se le harán todos los estudios pertinentes”, explicó Víctor Olmos, jefe de guardia del Hospital Rawson de San Juan.
La familia ya emprendió el viaje desde Uruguay para reencontrarse con Gómez. Se espera que el hombre agarre fuerza para que no le dé un patatús cuando los vea.
1972: EL MILAGRO DE LOS ANDES
A lo largo de su historia los uruguayos no sólo han hecho famosa la garra charrúa en el fútbol, sino también por su aguante en las situaciones más extremas.
Una de ellas, que dio la vuelta al mundo y que fue llevada al cine, fue el recordado milagro de los Andes. Un avión de la Fuerza Aérea uruguaya, en 1972, se precipitó en plena cordillera chilena con un equipo de rugby que venía a jugar a nuestro país. El saldo: 29, muertos y 16 sobrevientes.
Después de 72 días, y cuando las autoridades ya habían dejado de lado las labores de búsqueda hace harto rato, pasó lo increíble. Un arriero chileno encontró a dos de los sobrevivientes que bajaron desde la alta cordillera en busca de ayuda, lo que permitió salvar a todos sus compañeros que seguían en el fuselaje del avión.
Lo último
18:01
16:30
16:09
15:49
15:01