Usach hace pública información académica de Elisa Loncon y se pone en duda legalidad de año sabático

El documento entrega en detalle la carga académica de la exconvencional entre 2018 y 2020. La universidad podría abrir un sumario para determinar si el año sabático que se le otorgó cumplió con los requisitos reglamentarios.

La Universidad de Santiago (Usach) hizo pública la información académica de Elisa Loncon, esto tras un fallo de la Corte de Apelaciones que ordenó a la institución educacional entregar los datos.

La petición se hizo vía Ley de Transparencia en 2022, donde se pedía informar las actividades académicas de Loncon en los últimos 5 años, así como publicaciones, papers y datos referentes a los cursos de pregrado y posgrado dictados por ella.

Esto se hizo con el fin de justificar el año sabático que le otorgó la casa de estudios entre 2022 y 2024. Según informó Ex-Ante, el documento entrega en detalle la carga académica de la exconvencional entre 2018 y 2020.

¿Qué dice el documento?

En ese período de tiempo la docente impartió asignaturas en los departamentos de Filosofía y Educación, el curso “Políticas educaciones y sistemas educativos”, y tutorías para tesis de grado y el electivo “Lengua y cultura mapuche”.

A inicios de 2018, Loncon registraba 14 horas semanales de clases, mientras que para el segundo semestre 2020, solo fueron 4 horas por semana. A partir de 2021, año en que es candidata y electa para integrar la Convención Constitucional, no presenta actividades como docente.

Aunque en el informe se registra un proyecto Fondecyt adjudicado en 2021 titulado “Terminología Mapuche del Ámbito Pedagógico: Estudio de los Neologismos desde las Perspectivas Lingüística, Cultural y Política” y la conferencia “Paridad en el proceso constituyente chileno” organizada por Cepal y Onu Mujeres en diciembre de 2021 en Ciudad de México.

En 2022 tiene tres publicaciones y diversas conferencias en Chile y el extranjero sobre temas vinculados a la plurinacionalidad, el género y temas indígenas.

29 Diciembre 2022
Entrevista a Elisa Loncon, ex Presidenta de la Convencion Constitucional y Doctora en Lingüística, Profesora de Inglés y política.

Foto: Andres Perez
29 Diciembre 2022 Entrevista a Elisa Loncon, ex Presidenta de la Convencion Constitucional y Doctora en Lingüística, Profesora de Inglés y política. Foto: Andres Perez

El año sabático

Loncón se mantiene sin actividades hasta el fin del trabajo constituyente, que concluyó el 4 de julio de 2022. En ese entonces, la docente había solicitado el año sabático remunerado a la Usach, el que le fue otorgado por el Consejo de la Facultad de Humanidades el 8 de julio de 2022.

Pero que no haya desarrollado actividades académicas entre 2021 y 2022, un año antes de que se le otorgara el año sabático, podría poner en duda la legalidad del permiso de acuerdo a los estatutos de la Usach, ya que según la casa de estudios para obtener este beneficio se debe acreditar una labor “completa e ininterrumpida” en la corporación de seis años.

Según el mencionado medio, la universidad podría abrir un sumario para determinar si el año sabático otorgado a Loncon cumplió con los requisitos reglamentarios.

Lee más en La Cuarta

- Insólita disputa familiar por alcaldía de Puente Alto: senador Ossandón apoya a sobrino y no a su hijo

- “Acostúmbrate, no podís...”: madre de Catalina revela insólita respuesta de profe y la última nota que le dejó su hija

COMPARTIR NOTA