“Usted sabe que…”: la anécdota que contó el Presidente Boric en las catacumbas de los héroes de Iquique y Punta Gruesa

Mandatario sorprendió a la ministra de Defensa y al Comandante en Jefe de la Armada con datazo que involucra a Ninhue.

Durante la tradicional conmemoración del Día de las Glorias Navales en Valparaíso, y mientras se encontraban en el mausoleo donde descansan los restos de los caídos y sobrevivientes chilenos del Combate naval de Iquique y de Punta Gruesa, el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, fueron sorprendidos por el Presidente Gabriel Boric.

En la actividad que transmite TVN y que recuerda lo ocurrido aquel 21 de mayo de 1879, el Mandatario tomó la palabra en la habitual ceremonia que se transmite desde las catacumbas de los héroes chilenos y sorprendió a las autoridades presentes con dato histórico.

“El billete de $10 mil que tiene la cara de Arturo Prat, en la parte de atrás antes estaba el pueblo de Ninhue y eso no sé por decisión de quién hace poco se cambió”, comenzó diciendo Gabriel Boric.

Luego siguió: “Para el terremoto del 2010 yo trabajaba en la FECh y nos tocó ir con la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, a una avanzada para ver en qué podíamos colaborar en trabajos voluntarios”.

“Y fuimos a Ninhue, que era uno de los pueblos afectados, muchas casas de adobe… y estaban profundamente dolidos porque se había decidido retirar el recuerdo del lugar de nacimiento de Arturo Prat”, recordó el Presidente de Chile.

Fue cuando consultó a los presentes: “No me acuerdo, si alguien tiene un billete de diez lucas, qué es lo que hay detrás ahora”.

“Pura tarjeta de crédito”, bromeó el Almirante de la Armada, mientras otro marino le entregaba un billete al Mandatario.

“¿Y atrás, qué está ahora? El Parque Nacional Alberto de Agostini”, se auto respondió retórico el Presidente.

Revisa el momento

“Presidente, el 3 de abril de cada año, nosotros tenemos una casa museo en Ninhue…”, le respondió De la Maza invitando al Mandatario a las próximas celebraciones del natalicio del mayor héroe naval chileno.

El antiguo billete de $10 mil.
El antiguo billete de $10 mil.

COMPARTIR NOTA