“Va a venir otra ola, eso es seguro…”: ministro Paris tras detectar cuatro casos de “Ómicron 2” en el país

La autoridad señaló que “mientras no exista solidaridad en el mundo, mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas”.

El pasado viernes 11 de febrero Chile experimentó la peor cifra de contagios diarios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020: 38.446 positivos. Un aumento de casos que tiene como única explicación la variante Ómicron, que aunque es menos letal que otras, como Delta o Alfa, su particularidad radica en que se trata de una cepa más transmisible.

De hecho, a partir de Ómicron se han detectado a la fecha tres subvariantes. La BA.2, también conocida como “sigilosa”, es una de ellas. Sigilosa, porque es más difícil detectarla en pruebas PCR.

Y la novedad es que casos de esta subvariante se han registrado en distintos puntos del mundo… incluido Chile, según señaló esta mañana el ministro de Salud Enrique Paris.

“Ya tenemos una Ómicron 2, hemos detectado tres casos en Chile”, informó el encargado de la cartera en conversación con Radio Cooperativa. Después, además, señaló que “va a venir otra ola, eso es seguro”.

Lo cierto es que, según constató La Tercera, los casos de BA.2 confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en el país no son tres sino cuatro. Los primeros tres se detectaron el pasado 7 de febrero y el cuarto, el domingo 13. ¿Más datos? Dos provienen de la región de Magallanes y dos en la Metropolitana.

“Mientras no exista solidaridad en el mundo, mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, como queramos llamarlo, que probablemente van a ser menos agresivas, como está pasando con el Ómicron, pero mucho más contagiosas”, reflexionó Paris durante su diálogo con Cooperativa.

Y apuntó a una campaña de vacunación más fuerte en otros países: “Yo fui a la OMS, a Ginebra, y propusimos un cambio en el estatuto de la OMS para que —como las donaciones son voluntarias—, más del 50%, ojalá el 80%, sean obligatorias”.

COMPARTIR NOTA