Vacaciones del terror tienen a chilenos varados en el Caribe

Francisca Hidalgo (28) decidió viajar con su mamá y hermana a Miami, Estados Unidos, en lo que eran unas vacaciones soñadas. Bueno, parecían...

"Mi viaje era del 31 hasta el 12 de febrero por la aerolínea LAW (Latin American Wings). Ya en el vuelo de ida tuvimos que esperar cinco horas para poder subir al avión. Pero lo peor fue ahora, a la vuelta, porque hicimos escala en República Dominicana, en el aeropuerto La Romana, y nos avisaron que no viajaríamos", narró.

La periodista relató que "esto ocurrió el sábado y ya nos han cambiado tres veces de hotel. Hay gente que incluso durmió en el aeropuerto".

Según denuncian los afectados, entre ellos Francisca, nadie de la compañía aérea se pronunció cuando el vuelo LW 701 , que los traería a Santiago, canceló el viaje.

Sólo luego de varias insistencias de los cerca de 70 pasajeros que están varados en República Dominicana, LAW entregó un comunicado donde lamentó "los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado en nuestros pasajeros. Estamos ejecutando este plan de contingencia para atender los requerimientos y atender de mejor manera a nuestros clientes".

Agregaron que, debido a la situación, se "ha dispuesto servicio de alojamiento, pensión y traslado para nuestros pasajeros, como medida de protección debido a esta contingencia".

Una solución que para Francisca no alcanza, ya que siguen a la deriva. "Lo único que queremos es regresar. Y seguimos sin saber si vamos a poder hacerlo hoy (ayer)", aseguró.

En tanto, desde Cancillería informaron que tanto en República Dominicana y en Santiago se están haciendo las gestiones para que la empresa entregue una solución a los afectados.

Otros casos

A kilómetros de distancia, en el aeropuerto de Santiago, Mariana Fuentes (23) vivió algo similar con LAW. "Compre mi pasaje para ir a ver a una amiga a Lima y no pude viajar. Primero nos dijeron que se había retrasado el vuelo y luego nos dijeron que se había cancelado", contó.

La licenciada en Historia reveló que "acá había personas mayores y con guagua y nos les decían si los iban a llevar a un hotel. Pedimos que nos cambiaran de aerolínea y dijeron que no era posible".

Ella, al igual que 400 personas, se vieron afectadas por los retrasos y cancelaciones en los vuelos. Por esta razón, señaló que "haré mi denuncia en el Sernac".

Según informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), han recibido, en lo que va del año, más de 700 reclamos contra la aerolínea nacional por incumplimiento de condiciones contratadas, cancelar vuelos y mala calidad en su servicio.

No fueron los únicos reclamos, ya que la compañía aérea canceló su servicio en rutas entre ciudades dentro de Chile desde el pasado 10 de enero.

COMPARTIR NOTA