¿Sirve la vacuna de la influenza contra el Covid-19?

12 de Junio del 2019/SANTIAGO

Nuevo stock de vacunas en la campaña de vacunación contra la influencia organizada por la Municipalidad de Maipu

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
12 de Junio del 2019/SANTIAGO Nuevo stock de vacunas en la campaña de vacunación contra la influencia organizada por la Municipalidad de Maipu FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Infectólogos explicaron que el pincharse evita contraer ambas enfermedades a la vez. Desde hoy comienza la campaña del Minsal que aplicará gratis a los grupos de riesgo.

Hoy parte la campaña de vacunación contra la influenza, pero a diferencia de otros años esta vez comienza en medio de una pandemia de coronavirus.

Es por eso que ayer mediante su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera señaló que este año "es más importante importante que nunca por lo ocurrido en el hemisferio norte y #COVIDー19. Especialmente grupos de riesgo: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos. Queremos vacunar a 8 Millones de personas y será gratis".

Pero, ¿vacunarse contra la influenza sirve de algo contra el temido bicho? La Cuarta consultó a especialistas en el tema para responder la duda que ronda en el ambiente.

Para la dra. Claudia Cortés, médica infectóloga, académica de la U. de Chile y vicepresidenta de la Sociedad de Infectología, la respuesta es sí.

"La campaña de influenza, si bien no tiene actividad contra el coronavirus, sí ayuda. El estar protegido contra la influenza en los grupos de riesgo (ver nota aparte), disminuye el riesgo de tener dos infecciones simultáneas, de influenza y de covid-19", explica la doctora Cortés.

"Si tienes ambas cosas a la vez, tus probabilidades de evolucionar mal, de tener una evolución torpe y grave que requiera ventilación mecánica y hospitalización, aumenta", agregó la infectóloga, quien precisó que "en estos momentos no hay vacunas para Covid-19 y sí para la influenza, por tanto quienes tienen indicación deben vacunarse siempre, ya disminuye el riesgo de caer enfermo grave".

Descongestión

Otro factor importante de que vacunarse siempre suma lo da el doctor Francisco Zamora, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la USACH.

"Uno vacuna no para evitar el contagio, si no para que las personas tengan anticuerpos y una expresión de la enfermedad más leve y evitar la saturación de los servicios hospitalarios", explicó el especialista.

Zamora sostuvo que con el coronavirus "será diferente. En el hemisferio sur nos van a coincidir los peaks del coronavirus con la influenza. La vacuna de la influenza no sirve directamente contra el coronavirus, pero sí sirve al menos para que la influenza no tenga tanta importancia en la saturación de los servicios de salud", reiteró.

Resto

Para la campaña que comienza hoy, el Minsal adquirió a través de una licitación pública 6.800.000 dosis de INFLUVAC (vacuna anti influenza trivalente), cifra que según la cartera alcanza para toda la población objetiva.

Se estima que la duración de la protección de la dosis dura entre 4 a 6 meses tras el pinchazo y se realiza en centros de atención primaria de salud pública, vacunatorios privadas, móviles y centros en convenios.

Según los datos revelados por Farmazon.cl, y según el comportamiento de sus 500 mil usuarios, la lista de espera para la vacuna contra la influenza aumentó un 3.000% en comparación al año pasado. "El instituto de Salud Pública permite que las farmacias soliciten una cantidad determinada para tenerla dentro de su stock, además, para este año las ventas se podrán hacer desde el 23 de marzo, sin embargo, la lista de espera ha incrementado considerablemente en comparación al año pasado" afirmó el gerente general de Farmazón.cl, Rodrigo Ortiz.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA