Crónica

El "todo vale" made in Chile

Hace diez años nació la Master Fighters Championship, la competencia en la que los luchadores se ven las caras encerrados en una "jaula".

Imagen MFC 13

En la última década, el MMA (por sus siglas en inglés) o Artes Marciales Mixtas, es uno de los deportes que más ha crecido en el mundo. A través de la empresa UFC, la más grande a nivel mundial, sus luchadores son un éxito de marketing. Atrás quedó el "todo vale", que carecía de reglas; hoy es un deporte reglamentado que lo ha convertido en un show imperdible.

Esa fiebre por las luchas en el "octógono" -el ring de ocho esquinas conocido como "jaula"-, también impactó en nuestro país. La UFC no sólo suma adeptos, sino que también fortaleció las Artes Marciales Mixtas (MMA) nacionales.

Bajo el alero de la MMAFE -la única Federación reconocida por el gobierno chileno-, comenzaron a hacerse grandes eventos, con peleadores locales y extranjeros.

Así nació la Master Fighters Championship (MFC), una velada con 8 ó 9 combates, hasta donde llega lo mejor del escenario local.

Si bien en un principio sólo asistían cerca de 500 personas, los últimos eventos se masificaron. De ahí que no sorprende, que hoy lleguen 3 mil personas a disfrutar de un show que intenta lograr la espectacularidad y profesionalismo de la UFC, el gigante mundial.

La "UFC" local

"Además de ser un deporte emocionante y adictivo, es un show completo. Hay que terminar con ese mito que es un 'todo vale'. Ahora hay muchas reglas que no sólo lo hacen más seguro, sino que, además, sirven para tener luchadores más completos o tácticos. Por eso creo que un MFC -que es el evento más grande de Artes Marciales Mixtas en Chile-, es como el Festival de Viña. Vienen los exponentes latinoamericanos más fuertes y lo ocupan para ir mejorando sus récords. De aquí por ejemplo salió el "Pitbull" Rivas, que ya llegó a UFC", explica Alberto Maturana, presidente de MMAFE y uno de los socios de la Productora One, la encargada de organizar estos eventos.

Aunque para llegar a volar tan alto, los luchadores deben entrenar de manera intensa y rigurosa: cada día, de lunes a domingo, dedican 5 horas. Generalmente, lo hacen en dos turnos, separando las prácticas físicas de las técnicas de lucha pura.

"El interés ha aumentado, por eso hay muchos peleadores. Eso lleva a que uno intente mejorar cada día. Eso se hace entrenando duro, yo lo hago en el Club Bombarderos", señala Hugo Oyarzún, uno de los exponentes nacionales que sacará la cara por nuestro país en el "MFC 16", la velada más importante del año que hoy comienza desde las 20 horas en el Gimnasio de San Miguel.

Uno que también estará esta noche mostrando sus dotes es Tomás Vásquez, quién será el protagonista de la lucha principal de la noche.

Este joven, de 27 años y 66 kilos y que enfrentará al estadounidense Dominick Biondo, también cree que el nivel deportivo va en aumento, todo este boom de la UFC ha traído buenos coletazos a su símil nacional. Todo indica que el crecimiento será exponencial.

"Pienso que el MMA en Chile ha logrado que la gente conozca más del deporte. Ya no lo entienden como uno de sólo golpear, entienden todo lo que hay detrás y la intensa preparación. No es sólo es boxear. Sin duda, el MFC es el evento más trascendental y un trampolín para quienes buscamos internacionalizar la carrera", señala el representante del equipo "RF Chile" de Víctor Vásquez.

Más sobre:Artes Marciales MixtasLuchaUFCmma

Lo último

hace 24 min
Dos series de TV, dos hamburguesas especiales, un solo ganador. Probamos las dos preparaciones especiales de McDonald’s y Burger King y este fue el resultado.
Tendencias

Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?

hace 33 min
La cantante fue coronada anoche como Reina Pop de los Copihue de Oro.
Espectáculos

Karla Melo cierra su año más complejo en lo alto y como Reina Pop del Copihue de Oro: “Estoy feliz”

hace 36 min
La senadora electa fue blanco de fuertes críticas. Descartó “equivocación de fondo”.
Chile

Apagó el fuego con bencina: la particular explicación de Vanessa Kaiser tras equivocarse de Isabel Allende

hace 41 min
El exdelantero, que sumó minutos en los tres grandes, aseguró que su cruce en redes con el exarquero le trajo graves problemas.
Deportes

“Llamaron a mis hijas… a mí me amenazaron de muerte”: Rodolfo Moya confirma acciones legales contra Claudio Bravo

hace 44 min
El icónico grupo no solo cuenta con una catálogo de éxitos, sino que sus miembros además fueron parte de la historia de la música con sus participaciones.
Espectáculos

De Michael Jackson a Luis Miguel: Toto, la banda de rock con las mejores colaboraciones

13:47
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible