Crónica

Valerosa acción de guardia salvó a colegas de una lluvia de balas

Lo que tenía que ser una jornada normal de pega para el guardia de seguridad Manuel Mercado Púa, terminó en una pesadilla que lo tiene al borde de la muerte, luego que un grupo de malditos le disparara en la cabeza cuando intentaban robar el Banco Estado donde trabajaba.

Los hechos ocurrieron a las 8.30 horas de ayer en la sucursal bancaria ubicada a un costado del terminal rodoviario de Rancagua, y cuando aún no abría sus puertas al público.

En ese minuto, un lote de seis delincuentes armados llegó al lugar, aparentemente con la idea de robar el cajero automático.

Mercado se percató del hecho y sin titubear procedió a cerrar las puertas entre abiertas del banco.

Lamentablemente los malditos no tenían la intención de echar pie atrás en su plan y comenzaron a disparar indiscriminadamente hacia el interior del banco.

"Golpearon la puerta del recinto y al ver la reacción del guardia empezaron a disparar, y algunos tiros dieron en él lamentablemente. No alcanzaron a entrar gracias a la acción del vigilante privado, y se frustró el delito, asimismo las otras funcionarias que estaban dentro del recinto salvaron ilesas gracias a esta persona", indicó el Prefecto Subrogante de la Prefectura Cachapoal, teniente coronel Humberto Urrejola.

La fiscal Claudia de la Fuente señaló que en total efectuaron un total de 14 disparos, 3 de los cuales dieron en el guardia, dos en el tórax y uno en la cabeza, lo que lo mantiene en riesgo vital, internado en la UTI del hospital regional de Rancagua.

Xavier Barzallo, director de urgencia del hospital de Rancagua, explicó que el paciente "presenta múltiples heridas de bala, por lo que llegó en estado bastante crítico. Luego procedimos a estabilizarlo. Presenta un impacto de bala en la parte anterior del cráneo".

TRISTEZA

Mercado, cuya heroica acción salvó a sus compañeros, llevaba 15 años laburando como encargado de seguridad.

Uno de los más afectados por el hecho fue su hijo Manuel Mercado, uno de los dos retoños del titán, quien mostró su desconsuelo por la situación que está viviendo.

Según contó a La Cuarta, "mi papá está con monitoreo constante, le sacaron la bala del tórax, pero aún no está estable".

Además, reconoció que al momento del hecho "estaba con chaleco antibalas, pero éste sólo ayuda a absorver golpes. Además lo vidrios no tenían láminas de seguridad".

Más sobre:RancaguaBancoguardiaacciónvalerosabalazos

Lo último

18:00
Erika Vanss se prepara para lanzar su nuevo EP inspirado en el desierto de Atacama
La cantautora chilena, conocida por su paso por The Voice Chile, trabaja en “Salvaje”, un proyecto que mezclará memoria ancestral, identidad femenina y sonidos del norte.
Espectáculos

Erika Vanss se prepara para lanzar su nuevo EP inspirado en el desierto de Atacama

17:53
Participante de Fiebre de Baile declara su debilidad por Vasco Moulian: “Estoy casada, pero él es mi tipo”
El polémico miembro del jurado no solo genera la molestia de los concursantes.
Espectáculos

Participante de Fiebre de Baile declara su debilidad por Vasco Moulian: “Estoy casada, pero él es mi tipo”

17:30
Pablo Chill-E, DrefQuila y Kuina se presentarán en nueva edición de Coke Studio en Puente Alto
El evento gratuito organizado por Coca-Cola Zero Azúcar se realizará este sábado en el Estadio Municipal de Puente Alto e incluirá música en vivo, DJs y actividades para asistentes.
Espectáculos

Pablo Chill-E, DrefQuila y Kuina se presentarán en nueva edición de Coke Studio en Puente Alto

17:15
“La Sole” inicia gira nacional tras agotar funciones de su nueva obra en Santiago
La comediante Paloma Larraín recorrerá distintas ciudades del país con “Picante, pero Feliz”, montaje que debutó con funciones agotadas en el Teatro Nescafé de las Artes.
Espectáculos

“La Sole” inicia gira nacional tras agotar funciones de su nueva obra en Santiago

17:16
Dreame debuta en Chile con robots aspiradores, televisores y electrodomésticos conectados por IA
La compañía china Dreame presentó en Santiago su ecosistema de hogar inteligente para Sudamérica. La apuesta incluye robots aspiradores con visión computacional, aspiradoras inalámbricas, productos de cocina y dispositivos conectados bajo una misma plataforma.
Tendencias

Dreame debuta en Chile con robots aspiradores, televisores y electrodomésticos conectados por IA

17:09
Lo trató de “cagón”: Fran García-Huidobro sorprende al delatar insólito joteo de un histórico de La Roja
La “Dama de Hierro” impactó a panelistas con desconocido episodio.
Espectáculos

Lo trató de “cagón”: Fran García-Huidobro sorprende al delatar insólito joteo de un histórico de La Roja

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá