Valparaíso pasó la prueba en su primera cuarentena

13 DE JUNIO DE 2020/VALPARAISO
Vista aerea de la avenida Errazuriz y la avenida Brasil, en el primer de la cuarentena total por el Coronavirus.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
13 DE JUNIO DE 2020/VALPARAISO Vista aerea de la avenida Errazuriz y la avenida Brasil, en el primer de la cuarentena total por el Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Controles a personas y vehículos marcaron los primeros días de confinamiento en el puerto. La Región se ubica en el segundo lugar con más positivos, sumando un total de 6 mil 758 personas contagiadas.

Mientras las cifras por el coronavirus en la Región de Valparaíso siguen al alza, manteniéndola en el segundo lugar en el país con más contagios, el primer fin de semana de cuarentena fue positivo para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. La cantidad de personas en las calles fue menor a lo que se venía viviendo días previos al confinamiento.

Ferias y mercados con menos público y las calles despejadas, además de un mayor número de fiscalización a las personas y automóviles que transitaban, es lo que se vio en las ciudades. Así lo explicó el jefe de la Defensa Nacional en la zona, contraalmirante Yerko Marcic.

"Quiero destacar que en las primeras 24 horas de cuarentena el comportamiento de los habitantes ha sido muy bueno, lo que se ha traducido en una gran reducción de las personas que ha circulado por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar", señaló el oficial de la Armada.

Los porfiados de siempre

Sin embargo, pese a todas las indicaciones de no salir sin el permiso correspondiente, las fiscalizaciones en Valpo y Viña lograron detener a más de 180 personas que no cumplieron con la medida sanitaria.

"En los distintos puntos que tenemos para fiscalizar que se cumpla la cuarentena en Viña del Mar, tuvimos un ingreso de aproximado de 4 .400 vehículos, observando una disminución de un 80% del flujo vehicular normal", indicó el contraalmirante Marcic.

"Los dos primeros días de cuarentena en Valparaíso arrojaron un saldo positivo. Se logró tanto en el plan como en los cerros reducir la movilidad en la ciudad en más de un 85%, sin embargo, la prueba de fuego la tendremos mañana (lunes), con el día hábil laboral", contó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

"Es una situación que tenemos que asumir, ya que está en juego la vida de las personas y por lo mismo confío en que los viñamarinos la seguirán acatando como hasta ahora. Si esta medida se cumple como se debe, podremos salir antes de esta cuarentena", dijo la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Durante la última jornada se confirmaron 231 nuevos casos confirmados en la región, (61 en Valparaíso y 44 en Viña del Mar), dando un saldo total hasta ayer de 6.758, manteniéndola como la segunda región con más contagios del país.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA