Crónica

Van Rysselberghe pide al Gobierno que declare estado de sitio en La Araucanía: "La violencia ya no da para más"

La senadora, además, emplazó al Congreso. "Que sea el parlamento que le diga al país si está dispuesto a dar el apoyo político necesario para combatir el terrorismo", dijo.

21 de Enero de 2020/SANTIAGO Jacqueline van Rysselberghe durante la conferencia de prensa tras la reunión de presidentes de partidos de Chile Vamos en la sede de la UDI FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe quiere estado de sitio en La Araucanía. Así lo hizo saber este sábado cuando hizo un llamado al Congreso para apoyar la medida si es que así lo propusiera el Presidente Piñera.

"La violencia en toda la zona de La Araucanía ya no da para más. Las víctimas están cansadas, las víctimas ya no resisten más, por eso que creemos que acá para poder combatir este terrorismo que se ha tomado La Araucanía necesitamos respaldo político", expresó la ex timonel de la UDI.

Dijo también: "Ese respaldo político debe darlo el Congreso. Por eso nosotros le pedimos al Gobierno, a nuestro Gobierno, que pida estado de sitio y que sea el parlamento que le diga al país si está dispuesto a dar el apoyo político necesario para combatir el terrorismo que se ha tomado toda una zona de nuestro territorio".

"Cabe utilizar todas las herramientas y recursos de las que dispone el ordenamiento jurídico para enfrentar a quienes promueven y cometen acciones violentas, especialmente aquellas de carácter terrorista, como está ocurriendo en la macrozona sur del país", cerró la senadora.

La postura de Van Rysselberghe llama la atención porque difiere de la que entregó ayer el actual timonel de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que decretar el estadio de sitio "es rayar el agua porque ya se sabe cuál va a ser la respuesta del Parlamento".

Más sobre:Política

Lo último

hace 1 min
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

hace 4 min
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

hace 16 min
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

hace 33 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

hace 45 min
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

hace 45 min
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón