Caso Karadima: Iglesia pide al Vaticano datos de encubrimiento de abusos

La petición se enmarca en la causa civil vigente de tres víctimas contra el ente clerical.

El arzobispado de Santiago informó este jueves sobre la solicitud a la Corte de Apelaciones para que pida al Vaticano "todos los antecedentes que pudiere tener" sobre el presunto encubrimiento por parte de esa institución en los abusos sexuales cometidos por el párroco Fernando Karadima.

La petición se enmarca en la causa civil vigente de tres víctimas de Karadima contra el ente clerical capitalino.

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, demandantes en la causa, consideraron "indispensable" que la Santa Sede pueda aportar "cualquier nuevo antecedente" que tenga en su posesión.

Este proceso busca determinar si en este caso, que se encuentra en segunda instancia en la Corte de Apelaciones, "hubo encubrimiento por parte del arzobispado".

"NUEVO ANTECEDENTE"

"Esta petición busca contar con toda la información que ayude a esclarecer la verdad de los hechos. Hasta el momento, no se cuenta con ningún antecedente de encubrimiento en el proceso judicial, tal como ha sido ratificado por el fallo de primera instancia, y por esa razón es importante conocer cualquier nuevo antecedente sobre esta materia", explicó el abogado del arzobispado, Nicolás Luco.

COMPARTIR NOTA