Vecinas guachacas se la juegan en barrios pop por el Mes de la Patria

En el marco del Mes de la Patria, el director de la ONG "Mente Sana", el sicólogo Francisco Flores, estrechó su manopla con el guaripola de los Guachacas, Dióscoro Rojas, para realizar las tradicionales y populares "Cumbres Guachacas", en diversas comunas de la Región Metropolitana.

Este acuerdo, con aroma a empanada, busca hacer frente a los altos índices de estrés y depresiones que sufren los santiaguinos, y en especial para que recuperen la alegría de ser chilenos todo el año, participando en fiestas repletas de tradiciones y bailes típicos.

"Esta es una iniciativa de prevención. En las poblaciones hay pocos espacios donde se pueda compartir con una sana alegría y con los vecinos. Qué mejor que hacerlo con nuestras tradiciones", destacó Panchito Flores, impulsor de la actividad.

Por su parte, Dióscoro Rojas destacó que la idea es recuperar lo que pasaba en las quintas de recreo, donde se compartía al calor de la música, alegría y conversación. "Queremos más palabras, más conversación y menos hechos. Recuperar la alegría de ser chilenos, pero todo el año", afirmó el guaripola.

PA' PONERLE BUENO

"Hay varias iniciativas, a veces avaladas por autoridades comunales, que son un plagio. Éstas, en cambio, contarán con nuestro ISO, evaluaremos con nuestro bufete de abogados guachacas para que estudien el asunto", señaló Dióscoro.

El punto de partida será el sábado 16 de septiembre en la población Renacer de Renca. El líder de los vecinos de Renca, Pablito Cárdenas, se quebró con que "aquí está el verdadero pueblo y haremos una linda fiesta donde los que somos populares tendremos una celebración para todos nuestros pobladores".

Los siguientes encuentros se realizarán en Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Santiago e Independencia, en fechas por confirmar. ¡Tiquitiquiti!

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA