Estación Central: Vecinos de guetos verticales alegan que los desprestigiaron

Achacados y con la yugular hinchada quedaron los propietarios de los departamentos ubicados en los edificios, llamados guetos verticales, en Estación Central. Los chiquillos saltaron a la parrilla hace algunas semanas tras los pataleos del intendente, Claudio Orrego.

El mandamás de la Región Metropolitana alegó en contra de las autoridades de esa comuna por el crecimiento desmedido de estas estructuras, con cientos de departamentos y sin un Plan Regulador. Por este motivo los bautizó como guetos verticales.

"¿Dónde está la escala humana y el espacio público?" señaló Orrego, en ese momento. También reclamó porque estas personas no tienen ni olor a vegetación a su alrededor.

El intendente recibió críticas de algunos y aplausos de otros, pero a quien no les hizo ni pisca de gracia fue a los vecinos que son propietarios en esos edificios.

Rodolfo Fuentes, presidente de la comunidad Alameda Urbano, señaló a La Cuarta que nunca nadie les preguntó a ellos cómo se sentían.

"¿La verdad? Yo elegí vivir acá. Nosotros nos levantamos una hora después que la gente que vive en las comunas periféricas. Tenemos acceso a mall, al Metro y hospitales. Mucho más de lo que tienen muchos santiaguinos", contó el apenado compatriota.

Agregó que más encima el sector de los basureados edificios es privilegiado en conectividad hacia el norte, el sur, a la costa, etc.

"Imagínese la rabia para los que somos propietarios y que elegimos este edificio para vivir... ¿dónde queda la plusvalía con el desprestigio que han provocado los comentarios de las autoridades?", se preguntó el residente del sector.

Reveló que las personas que se quejan por el hacinamiento son arrendatarios. "¿Cómo no van a estar apretados si en departamentos hechos para cuatro personas viven 8, 9 y hasta números increíbles? Entonces reclaman y después no quieren pagar porque fallan los ascensores y otros servicios. Así es facilito", contó.

Dijo también que en su comunidad controlan los accesos. "Queremos evitar que los departamentos se llenen de gente y que nuestros hogares se presten para delitos. Prostitución o tráfico de droga. Si la autoridad estaba tan preocupadas por nosotros, ¿por qué no apoyan a las comunidades para mejorar nuestras condiciones de vida antes de estigmatizarnos?, se preguntó Rodolfo.

Aplicación

Otro de los vecinos del edificio Urbano, Jorge Reyes, contó que el acceso al edificio está ultra controlado a través de torniquetes y de una aplicación del celular con un código QR que tiene cada vecino. "El mismo sistema tenemos para ingresar a los estacionamientos", aclaró.

Agregó que en el caso de los peques, las mujeres embarazadas o los tatitas, los conserjes se preocupan de abrirles para que no se compliquen. "Hace casi dos años que usamos el sistema y tenemos muy poca rotación en el personal de seguridad y control", contó.

Jorge añadió que han funcionado bien con este tema y que de los más de mil departamentos sólo un par de vecinos han reclamado. "Sin embargo, los beneficios que tenemos son infinitos porque vivimos más tranquilos que muchos santiaguinos", contó.

Por su litro, el intendente, Claudio Orrego, señaló que "entiendo el esfuerzo que han hecho muchas familias para alcanzar el sueño de la casa propia. Por eso me indigna aún más que estas no se construyan con sentido humano. La falta de ascensores, espacios públicos, estacionamientos y el hacinamiento pueden generar graves problemas. Mejor prevenir que lamentar".

COMPARTIR NOTA